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El profesor Watler Bernecker, catedrático de la Universidad de Nuremberg, abre pasado mañana el ciclo de conferencias del segundo seminario sobre memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrolla entre el 18 y 20 de julio. Bernecker dará una disertación titulada Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español.
Bernecker es doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nuremberg, en la que desde 1992 ocupa la Cátedra de Estudios Internacionales. Es presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español desde 1996 y además presidió el Centro Bávaro para América Latina (2007-2009) y la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (2004-2007).
Bernecker ha estudiado en profundidad las historias recientes de Alemania y España. En Alemania, el Tercer Reich, el Holocausto y los siguientes 40 años de división en dos países con tan diferentes versiones de historia del siglo XX, enfrenta a los estudiosos con problemas fundamentales relacionados con el recuerdo, el silencio y la negación. El proceso español de democratización después de la dictadura franquista es considerablemente distinto del caso alemán. Si la vía germano-occidental de democratización estuvo inducido de manera exógena y dictada por los aliados, después de la capitulación incondicional del Tercer Reich en 1945, en el caso español de la transición a la democracia se trataba de un proceso de reforma, negociado entre las viejas élites del franquismo y las emergentes élites de oposición. Estas vías diferentes de democratización repercutieron en los diferentes tipos de memorias en ambos estados. Estas diferentes maneras de abordar el pasado violento y dictatorial serán comparadas y discutidas en la ponencia.