ApuntaNoticias – 29/10/2012
Representantes de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) visitan el miércoles 31 de octubre el Parlamento de Andalucía, por invitación del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU). A petición del citado grupo de IU, intervendrán ante la comisión parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales, a la que explicarán los trabajos realizados este verano en el cortijo jerezano del Marrufo, donde han sido exhumados los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que muestra su alegría y satisfacción porque Afresama sea la primera asociación memorialista que podrá dirigirse a los representantes del pueblo andaluz en sede parlamentaria, un hecho que marca la importancia que para el actual Ejecutivo andaluz tiene este movimiento.
El Foro por la Memoria asegura que se siente parte de este acontecimiento, pues los trabajos de exhumación realizados por Afresada son la continuación de los estudios realizados por el Foro en el Cortijo del Marrufo en el año 2011, trabajos que evidenciaron la existencia de restos humanos enterrados de manera irregular en la zona.
“Queremos una vez más exigir a las administraciones competentes la necesidad de realizar un plan integral para exhumar a todas aquellas personas que aún se encuentran enterradas en lugares indignos, ya sean en La Sauceda o en cualquier otro lugar de Andalucía”, se afirma en el citado comunicado, que concluye así: “No es el papel ni el cometido de las asociaciones memorialistas el estar exhumando cuerpos enterrados fuera de los lugares habilitados para ello”.
La apertura del Parlamento andaluz al colectivo que lucha por la memoria histórica de sus familiares se hace a petición de la diputada de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, que ha sido la encargada de mediar para que finalmente se haga realidad una de las reivindicaciones de estas asociaciones. La diputada autonómica ha aclarado que esta intervención en el Parlamento se realiza empleando una vía excepcional contemplada por el Reglamento del Parlamento que permite a entidades ajenas al mismo comparecer y explicar cuestiones de interés para el conjunto de la sociedad. “Dada la sensibilidad del tema y la deuda que mantiene la sociedad española para con estos familiares, desde IU hemos entendido que estaba plenamente justificada la presencia del colectivo en el Parlamento andaluz”, explicó Nieto.
La diputada añade que “abrir el Parlamento a la sociedad civil es uno de los objetivos que nos hemos marcado, para hacer la vida parlamentaria más democrática y participativa”.
La recuperación de la memoria histórica en Andalucía es uno de los ejes sobre los que trabaja Izquierda Unida desde el Gobierno andaluz, cuyo más claro reflejo se ha visto con la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.