El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide al titular del juzgado de instrucción número de 3 de Algeciras que archive la querella criminal que Ángel Lozano, ex comisario de policía de La Línea, ha presentado contra José Ortega Ortega, albañil jubilado que en abril de 1975 fue detenido y torturado por miembros de la Brigada Político Social de La Línea durante tres días y luego encarcelado durante ocho meses en la prisión de Algeciras.
Lozano presentó una querella contra José Ortega en 2014 porque este ex militante de Comisiones Obreras y el PCE publicó una carta al director en un periódico de Algeciras, en agosto de 2013, en la que criticaba que el Ayuntamiento de La Línea iba a dar la medalla de oro de la ciudad a un torturador franquista. Dicha medalla fue entregada con la unanimidad de los partidos políticos en un pleno municipal que Ortega pidió que no se celebrara para que no se diera tal distinción a una de las personas que asegura lo torturó.
Pedimos al juez que si realmente quiere hacer algo útil investigue cómo se produjeron las siete detenciones de aquel mes de abril en el Campo de Gibraltar, qué trato recibieron los detenidos, y que aclare lo sucedido en otras redadas similares en las que intervino la brigada político social en aquella época. Pedimos al juez que investigue los crímenes del franquismo, que no acabaron con la posguerra, sino que se extendieron hasta más allá de la muerte del dictador en diciembre de 1975. Aún quedan con vida muchas personas que como José Ortega sufrieron los malos tratos, las torturas y las amenazas de una policía que servía a un régimen criminal en su origen y criminal en sus métodos hasta el final de sus días.
Y al Ayuntamiento de La Línea le solicitamos que le quite la medalla de oro a Ángel Lozano. Si este individuo hubiera sido juzgado o apartado del servicio en su momento, como se hizo en Alemania, Italia, Francia o toda la Europa del Este en 1945, hoy no tendría derecho a querellarse contra nadie, y habría tenido que pedir perdón para ser readmitido en la comunidad. Posiblemente si esto hubiera sido así, sería José Ortega quien luciera en su vitrina la medalla de su pueblo, en lugar de tener que enfrentarse al banquillo. Es José Ortega quien realmente merece el reconocimiento público de la ciudadanía, como luchador por las libertades de las que hoy gozamos todos.
La impunidad de los crímenes del franquismo se vendió durante la transición como una consecuencia inevitable de la mal llamada reconciliación, pero, como queda claro en este caso, tiene poco que ver con ella: al contrario, la impunidad da alas y legitima a los fascistas para seguir cometiendo injusticias utilizando ahora los derechos que ellos le negaron durante tantos años al pueblo. Es el colmo del cinismo y un oprobio para nuestra sociedad si no hay una respuesta contundente a este desvarío.
Por todo ello, el foro llama a todos los demócratas del Campo de Gibraltar a solidarizarse con José Ortega Ortega. La cita es el jueves 12 de mayo a las 10.00 de la mañana en las puertas de los juzgados de Algeciras.