Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo

Familiares de represaliadosRadio Ubrique - 11/11/2013

A falta de hacerse público, la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo ya conoce los resultados del informe final de identificación de las víctimas de los restos óseos hallados el verano pasado en la zona de la Sauceda.

El ADN de los posibles familiares de víctimas cuyas muestras se entregaron en su día se cotejó con los restos de los 28 cuerpos, encontrando algunas coincidencias en unos cuatro  o cinco casos. Así nos lo ha confirmado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el presidente de la Asociación, Andrés Rebolledo. No obstante, hay que aclarar que la identificación con nombres y apellidos de los restos será prácticamente imposible, debido al estado de deterioro de los restos y a los rasgos de consanguinidad.

El proyecto se iniciaba en el 2011 con las primeras catas y concluía una de sus fases con la rehabilitación del cementerio de la Sauceda. En paralelo la Asociación está promoviendo la creación de la Casa de la Memoria en Jimena “un espacio para el recuerdo, el estudio, la investigación y la difusión de todo lo que tiene que ver con la memoria de todos los demócratas que lucharon y murieron por la República y las libertades del pueblo español y fueron víctimas de la represión franquista”.

También con el objeto de dignificar a los represaliados y recuperar la memoria histórica de las víctimas y familiares se han emprendido acciones judiciales en diferentes frentes. En el Juzgado nº 2 de Jerez, cuya causa ha sido archivada y está pendiente de recurso y en el ámbito internacional en Argentina sumándose como querellantes a la causa abierta en este país contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre julio de 1936 y junio de 1977. Igualmente, la la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar planteó en Sevilla estás mismas demandas al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias, aunque en este caso la intención no responda a planteamientos resolutivos sino a investigar los acontecimientos. De un modo u otro desde la Asociación se tienen mejores perspectivas con la Justicia Internacional que con la española y seguirán trabajando en este mismo ámbito al considerar que ningún crimen de lesa humanidad quede impune; “es una cuestión de justicia universal”.

http://actualidad.radioubrique.com/2013/11/12/encontrados-en-algunos-casos-coincidencias-en-los-perfiles-geneticos-entre-familiares-ubriquenos-de-victimas-y-los-restos-oseos-del-marrufo.html

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube