Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Emotivo homenaje a los fusilados. En La Sauceda "ya retoñan la memoria y la justicia"

Momento del homenajeBuceite.com - 02/12/2012

Después de 76 años buscando la "verdad, la justicia y la reparación", 28 cajas con los restos de 7 mujeres y 21 hombres fusilados en El Marrufo descansan por fin en el "Panteón de la Dignidad", en el Cementerio de La Sauceda, Lugar de Memoria Democrática.

Estas 28 personas fueron tiroteadas junto a otras muchas en el cortijo del Marrufo, convertido en centro de tortura y exterminio del franquismo. Sus restos fueron exhumados de fosas comunes este verano, y hoy han recibido un homenaje en el cementerio de La Sauceda, en el municipio de Cortes de la Frontera, a pocos kilómetros de Jimena por la carretera hasta Puerto Galis.

Andrés Rebolledo: Este país está en deuda con las víctimas, y no entendemos como puede haber víctimas de primera y segunda categoría. Tenemos el mismo derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Luis Naranjo: Fueron represaliados por resistir, por defender los valores de la República, sus ideales de libertad, justicia y democracia, y nuestra tarea ahora es seguir defendiendo esas palabras.

Andrés Rebolledo presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, fue el encargado de presentar el emotivo acto. En primer lugar presentó al alcalde de Cortes de la Frontera Antonio Granero, y a continuación a Luis Naranjo , Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que fueron los encargados de descubrir un monolito como símbolo del Lugar de Memoria Democrática,  con una inscripción que dice "Valle de La Sauceda. Donde talaron vidas, sueños e ilusiones, retoñan la memoria y la justicia". A continuación tomaron la palabra con discursos muy interesantes Granero, Naranjo y Rebolledo que leyó un manifiesto y varias poesías.

El acto histórico vivió su parte más emotivas cuando al concluir, fueron depositando las cajas con  los restos de los fusilados en el "Panteón de la Dignidad", a manos de muchos familiares de represalidados, colaboradores y voluntarios.

En este espléndido mediodía de otoño en el corazón del PN de Los Alcornocales, en el Valle de La Sauceda, al acto convocado por el Foro la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados de La Sauceda y de El Marrufo, han acudido varios centenares de personas que llenaron el recinto, enarbolando algunos de ellos banderas republicanas. Entre los asistentes se encontraban muchos familiares de represaliados, voluntarios, simpatizantes, políticos locales como el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, Pascual Collado del PSOE, Juani Gil de IU y Juan Quintero del PCPE-PCPA; así como estrechos colaboradores con este proyecto como el historiador y escritor Juan M. Algarbani autor de "Y Jimena se vistitó de negro", el historiador ubriqueño Fernando Sigler, y el investigador Luis García Bravo.

Galerías fotográficas

https://plus.google.com/photos/106282211114747696597/albums/5817101391020189281?banner=pwa

https://plus.google.com/photos/106282211114747696597/albums/5817828196619062561?banner=pwa

UN COMPLEJO Y DIFÍCIL PROCESO HASTA LLEGAR AQUÍ

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo emprendieron el pasado julio una primera fase de la excavación arqueológica en este cortijo, hallando cadáveres con tiros de gracia y manos atadas a la espalda con alambres, confirmando lo que se vivió entre noviembre de 1936 y febrero de 1937.

Los 28 cuerpos hallados en esta primera fase de la excavación arqueológica, dirigida por el arqueólogo Jesús Román Román, son los enterrados hoy en el cementerio de La Sauceda, que ha sido rehabilitado para que estas víctimas de la represión tuvieran una sepultura digna.

Los cuerpos han sido trasladados al cementerio desde la Casa Verde de Agaden Jimena, donde los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pacero han efectuado los últimos estudios científicos, complementarios a los que ya se hicieron a pie de fosa.

Los estudios no han terminado aún,, aunque ya se han realizado exámenes de ADN para la localización de los familiares, algo que debe ser difícil, teniendo en cuenta que hay entre 300 y 600 desaparecidos en La Sauceda según los estudios de los historiadores, y sólo tienen localizadas una veintena de familias, por lo que la probabilidad es poca.

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2012/12/en-la-sauceda-ya-retonan-la-memoria-y.html

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube