Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El Cementerio de la Sauceda

Estaba buscando fotografías antiguas del Cementerio de la Sauceda que yo las hubiere realizado, y a pesar de que en negativo debo tener algo por esos montones, he encontrado esta que data del día 3 de mayo de 2005, en la que como veréis, incluso estaban los muros algo más blancos de cómo lo hemos encontrado en agosto de 2012.

Fotografía realizada el día 3 de mayo de 2005, a las 17:47 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

 

Fotografía realizada el día 14 de agosto de 2012, a las 16:45 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Cementerio de la Sauceda

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Fotografía realizada el día 14 de agosto de 2012, a las 16:45 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Fotografía realizada el día 22 de agosto de 2012, a las 12:00 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Fotografía realizada el día 01 de septiembre de 2012, a las 13:16 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Cementerio de la Sauceda

A partir de aquí todos estamos viviendo el cambio del cementerio y su entorno, por lo que se hará el seguimiento en imágenes paso a paso de la adaptación del estado en que no lo encontramos al que quedara al final.

Seguimos sumando voluntades por la Justicia Histórica, manteniendo la verdad, la justicia y la reparación, de esta forma con seguimos entre todos el mover la loza de olvido que colocaron en cima de nuestra historia y poco a poco tratar de romper el estado de impunidad que aun a día de hoy existe en nuestro país (ESPAÑA).

Nuestros esfuerzos y trabajo, ya están en la historia de nuestro país y serán las generaciones mas jóvenes y las venideras quienes en un estado de total libertad, comprenda y valoren cual ha sido nuestra aportación a la historia y a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, de un régimen fascista y criminal como fue el franquismo.

Luis A. García Bravo
03/09/2012

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube