Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Finalizan los trabajos de reconstrucción del Cementerio de la Sauceda

Cementerio de la SaucedaA falta de finalizar pequeños detalles la obra de reconstrucción y adecentamiento del Cementerio de la Sauceda se encuentra terminada.

Este será el símbolo de todos los fusilados en este Valle y el Lugar de Memoria permanente, que dará Dignidad y sacara del Olvido a estas personas.

Este es el gran logro de este proyecto, además del resto de elementos que también tiene, como son la denuncia, la divulgación con su libro y exposición, cuando la tengamos, la propia Casa de la Memoria cuando este lista, la localización de Familiares, el ADN y sobretodo la lucha que hemos llevado y que sin ella seguirían en el olvido y enterrados indignamente.

Los últimos trabajos realizados los puede ver en las siguientes galerías fotográficas:

Galería IV - Galería V - Galería VI - Galería VII

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube