Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Adecentamiento y recuperación del Cementerio de la Sauceda

Vista aérea del Cementerio de la Sauceda1. MEMORIA EXPOSITIVA.

1.1. Datos del promotor y del arquitecto.

El autor del presente encargo es la sociedad ASOCIACIÓN DE FAMILIARES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN LA SAUCEDA Y EL MARRUFO, y el autor del presente documento es el arquitecto Cayetano García Pérez.

1.2 Emplazamiento y obras objeto del proyecto.

El objeto del presente proyecto de actuación es la descripción de las intervenciones puntuales a ejecutar en el cementerio situado en la Parcela nº 5 del Polígono 1, de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga), para su adecentamiento y recuperación. Todo ello siguiendo con lo establecido en en el art. 42 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Todas estas intervenciones se describen con mayor detalle en el punto 2.3 de esta memoria y en la documentación gráfica.

Leer más...

El Cementerio de la Sauceda

Estaba buscando fotografías antiguas del Cementerio de la Sauceda que yo las hubiere realizado, y a pesar de que en negativo debo tener algo por esos montones, he encontrado esta que data del día 3 de mayo de 2005, en la que como veréis, incluso estaban los muros algo más blancos de cómo lo hemos encontrado en agosto de 2012.

Fotografía realizada el día 3 de mayo de 2005, a las 17:47 horas

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Leer más...

Propuesta de Declaración de Lugar de Memoria al Valle de la Sauceda y el Cortijo del Marrufo

Ermita de la Sauceda1.- Introducción.

El presente informe tiene como finalidad la solicitud de declaración del Valle de la Sauceda, con la finca de El Marrufo, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, como Lugar de Memoria, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 158, 12/08/2011, págs. 19-21).

El artículo 2. 1. de dicho decreto define como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía “aquellos vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de estado militar y la Dictadura franquista, desde el 18 de julio de 1936, fecha de la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República Española, hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución Española”. Pues bien, en el presente informe se pretende justificar el hecho de que el espacio geográfico conocido como Valle de la Sauceda, en el que se incluye la emblemática finca de El Marrufo, constituye un lugar en el que se desarrollaron “acontecimientos singulares” en el contexto de la represión ejercida en esta zona contra defensores del régimen legal de la Segunda República.

Leer más...

La visión de Adrià Riudavets de los trabajos de El Marrufo

A continuación reproducimos el reportaje realizado por el fotógrafo barcelonés Adrià Riudavets Ramos acerca los acontecimientos, su historia y el trabajo del Foro por la Memoria y AFRESAMA, arqueólogos, historiadores, antropólogos, voluntarios y familiares para conseguir el reconocimiento, la dignidad y sacar del olvido a las víctimas de este paraje, que les fueron arrebatadas.

Finalizan los trabajos de reconstrucción del Cementerio de la Sauceda

Cementerio de la SaucedaA falta de finalizar pequeños detalles la obra de reconstrucción y adecentamiento del Cementerio de la Sauceda se encuentra terminada.

Este será el símbolo de todos los fusilados en este Valle y el Lugar de Memoria permanente, que dará Dignidad y sacara del Olvido a estas personas.

Este es el gran logro de este proyecto, además del resto de elementos que también tiene, como son la denuncia, la divulgación con su libro y exposición, cuando la tengamos, la propia Casa de la Memoria cuando este lista, la localización de Familiares, el ADN y sobretodo la lucha que hemos llevado y que sin ella seguirían en el olvido y enterrados indignamente.

Leer más...

Se amplía la zona de estudio de nuevas fosas comunes en el Marrufo

Labores de exhumación en la fosa 4 del MarrufoAutorizado el desbroce manual para la localización de majanos, indicio de sepulturas clandestinas

La Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales ha autorizado la realización de desbroces manuales de matorrales en la superficie circundante a la zona en la que se localizó la quinta fosa común en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera. Desde el 2 de julio de 2012, fecha de inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Jesús Román Román, para la exhumación de las víctimas de la represión en esta zona de confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, han sido localizadas siete fosas comunes, en las que han aparecido 28 cuerpos. De éstos, ya han sido exhumados 24, y en la actualidad se está en proceso de levantamiento de los cuatro restantes.

De las siete fosas localizadas, seis (las numeradas como 1, 2, 3, 4, 6 y 7) están próximas unas a otras en una extensión definida. Hay que destacar que el perímetro en el que se presuponía en un principio que existía la fosa numerada como 4 ha resultado estar compuesto en realidad, tras las labores de excavación, por tres fosas (las numeradas como 4, 6 y 7). Por su parte, la fosa 5, en la que se localizó un cuerpo, está situada en una zona más elevada, en un punto intermedio entre las edificaciones del cortijo y las seis fosas mencionadas.

La autorización de Medio Ambiente permitirá ahora desbrozar manualmente el terreno circundante a la fosa 5, con el objetivo de poder descubrir nuevos majanos de piedra que pudieran estar dispersos y en la actualidad cubiertos de vegetación menor. Estos majanos son uno de los indicios que pueden llevar a la localización de nuevas sepulturas clandestinas.

Leer más...

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube