En la memoria

con Juan González Ríos

Juan González Ríos nació en 1928 y cuando cumplió 9 años ya era huérfano de padre ejecutado por las fuerzas franquistas y hermano de otros dos jóvenes también fusilados.

El hermano que le precedía por edad, aún adolescente, murió por haber prestado un pico a quienes cavaban una zanja para defender el pueblo tras el levantamiento del 18 de julio.

Su padre, Francisco González, y su madre, María Ríos, cargaron en mulos sus enseres, cogieron a los ocho hijos que les quedaban, y, desde San José del Valle, fueron a refugiarse en La Sauceda. Como otras muchas familias, huían del horror que a su paso iban sembrando las tropas traidoras a la República, pero pensaban que en poco tiempo aquel levantamiento sería sofocado y el orden restaurado.

Se equivocaron. Juan recuerda con precisión el día que un avión tiró tres bombas sobre el poblado y cómo luego otros tres aparatos sembraban el valle de bombas y terror. Su padre huyó de nuevo al monte con toda la familia pero decidió volver a San José del Valle, pensando que la merte de un hijo ya era suficiente castigo para su familia. Se presentó en la Guardia Civil y él y su hijo mayor desaparecieron también para siempre.

Para su viuda y sus hijos comenzó una posguerra de privaciones y silencio. Un silencio que por fin se ha roto.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube