En la memoria

con Eufemia Domínguez Jiménez

Eufemia Domínguez Jiménez era una niña de nueve años cuando los aviones del Ejército franquista sobrevolaron la sierra para bombardear La Sauceda.

Ella vivía con su padre, su madre embarazada, y otras dos hermanas en La Jueza, un paraje cercano al poblado malagueño donde se habían refugiados muchos gaditanos leales a la República.

Su padre, Francisco Domínguez Ramos, carbonero y pequeño ganadero, montó a su mujer, María Jiménez González, y a sus hijas en un caballo y fue a refugiarse a la montaña. Al cabo de unos días las acercó a Jimena y el se unió a un grupo de hombres que resistía en la sierra. Nunca más se supo de él. Los franquistas lo andaban buscando y acabaron dando con él. Posiblemente lo mataron en La Sauceda o El Marrufo. Como también mataron a su madre.

Eufemia recuerda con mucho cariño a su padre. Dice que era un hombre bueno y muy querido por sus vecinos. Muchas veces le prometía a sus hijas que dejarían el campo para irse a vivir al pueblo, donde podrían estudiar. No pudo cumplir su promesa pero legó a su hija el recuerdo de su honradez y su ternura.

Eufemia no ha parado nunca de cultivar ese tesoro y ahora tiene la esperanza de que los restos de su padre aparezcan en las excavaciones del Marrufo. Darles digna sepultura será su forma de agradecérselo.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube