En la memoria

con Francisca Rodríguez Gutiérrez

Francisca Rodríguez Gutiérrez tenía tres años cuando empezó la guerra en que su abuelo, Juan Rodríguez Reviriego, fue fusilado por ir a reclamar las cabras que se le habían escapado a una finca controlada por los falangistas. Su padre, Manuel  Rodríguez Herrera, huyó al monte temiendo la misma suerte. La choza en que vivía con su mujer y dos hijas, en un paraje entre Jimena y La Sauceda,  fue incendiada por las tropas franquistas.

Él paso tres años escondido en una cueva y cuando se atrevió a regresar junto a su familia, fue condenado a pena de prisión. Estuvo seis meses en la cárcel. Su hija recuerda perfectamente el día en que volvió a ver a su padre. También, las penalidades que sufrieron después de la guerra y los años de silencio y temor que vivieron a lo largo de los años posteriores. Hoy, Francisca y su hermano Juan Manuel buscan los restos de su abuelo.

Piensan que puede estar en las fosas del Marrufo o en algún lugar del valle de La Sauceda. Darle un entierro digno es su mayor anhelo.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube