En la memoria

con Simón Herrera

Simón Herrera Gavilán tenía tres años en 1936. Al poco de empezar la guerra se quedó huérfano de padre.

Domingo Herrera Rojas vivía en Las Hermanillas, paraje de Jimena de la Frontera. Unos falangistas le robaron las pocas cabras que tenía y se las llevaron al Marrufo, cortijo jerezano próximo a La Sauceda donde las tropas franquistas instalaron un centro de detención y fusilamiento. No le devolvieron las cabras, le quitaron la vida.

Simón tenía siete hermanos y su madre, Antonia Gavilán Pérez, murió en 1940. Otra familia de Jimena, los Sánchez, se hizo cargo de los pequeños huérfanos. Simón perdería luego a su hermano mayor cuando fue a la mili y al segundo por una enfermedad del vientre. Este vecino de Jimena guarda un eterno agradecimiento a la familia que les acogió. Y un deseo vivo de saber dónde fue enterrado su padre.

"Todos los días pienso en él", afirma. Simón asegura que si el movimiento de recuperación de la memoria histórica hubiera empezado veinte años antes, él habría averiguado el paradero de su padre. Él conocía gente, hoy fallecida, que le habría dado la información necesaria: Dónde está el chaparro donde fusilaron a su padre.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube