Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lucha por la verdad, la justicia y la reparación

Marcha reivindicativa de los caminos de los prisioneros organizada por el foro en 2015.

El acta fundacional de nuestra asociación está fechada en 16 de diciembre de 2005, pero el germen que dio lugar al nacimiento de nuestra asociación está en las Jornadas Guerrilleras celebradas los días 12, 13 y 14 de abril de 2002, en Algeciras. El 21 de julio de 2006 la Junta de Andalucía inscribe a nuestra asociación en su registro de asociaciones con el número 7901. Desde ese momento hemos realizado numerosas actuaciones  en defensa de la recuperación de la memoria histórica.

Así, hemos firmado convenios de colaboración con diversos Ayuntamientos, como Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, que han dado como fruto la realización  de varios proyectos, entre ellos las Jornadas de Historia de Castellar, que dio lugar a la publicación del libro Rescatar la memoria; la localización de la primera fosa aislada también en Castellar previa denuncia de los familiares afectados; las jornadas culturales de Algeciras con motivo de la cual se colocó una la placa en el cementerio de esta ciudad en homenaje a los fusilados del franquismo; y la exposición itinerante Los camino de los prisioneros, ésta última realizada junto al Ateneo Republicano. 

El Foro por la Memoria también ha firmado acuerdos de colaboración con otras entidades y asociaciones como el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y la Asociación Papeles de Historia de Ubrique.

Siempre hemos defendido que nuestro lema es VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, y este siempre ha sido el motor que ha movido todos nuestros proyectos.

Verdad, porque es necesario que todos sepan la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quiénes fueron los rebeldes y quiénes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz.

Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon por que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor, reivindicando los principios republicanos de libertad, igualdad, solidaridad y pacifismo que represento en nuestro país la Segunda República.

Reparación, porque sin ella no hay Justicia. Es necesario que sigamos peleando para conseguir la reparación póstuma de los caídos  y represaliados, sin olvidar nunca la obligatoria reparación moral y económica de los familiares de las víctimas.

Nuestro proyecto emblemático ha sido la exhumación en la fosa común del cortijo del Marrufo. El proyecto iniciado en  2011 consiguió la localización de las fosa. Durante el año 2012, la Asociación de Familiares de represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo ( Afresama) consiguieron realizar la exhumación de 28 cuerpos, que fueron trasladados al cementerio de La Sauceda, también rehabilitado por la asociación.

En el año 2012  se desarrolló el  Proyecto de estudio y divulgación de los crímenes y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. El proyecto contemplaba la realización de un profundo estudio sobre lo sucedido en esta comarca durante los años de la represión. Al objeto de potenciar su difusión, el programa contempló la realización de una exposición itinerante, De la Civilización a la Barbarie. También llevamos a cabo la localización y señalización de fosas y la elaboración del documental La noche más larga, que se realizó durante 2013 y 2014.

El 2014 estrenamos el documental La Sauceda, de la Utopía al horror que se ha proyectado por toda Andalucía y en numerosas capitales españolas, así como en Latinoamérica. 

Continuando con la labor de difusión se han realizado proyecciones por todo el campo de Gibraltar y en 2015 Y 2016 hemos desarrollado junto a la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque un Seminario de Memoria Histórica en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. 

En otra línea de actuación nos hemos incorporado a la denuncia Argentina por las desapariciones en España durante la guerra civil y la represión franquista, entre otras actuaciones.

Igualmente, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Afresama están trabajando en Jimena para la adaptación y rehabilitación de una casa destinada a ser la Casa de la Memoria La Sauceda. En dicho lugar, además de sede permanente del Foro, se creará un espacio dedicado a la investigación y estudio de la Memoria Histórica con fondos documentales y bibliográficos accesibles al público en general  y complementado con salas expositivas.

Junto a otras asociaciones memorialistas  hemos participado de la campaña destinada a la eliminación de símbolos franquistas en nuestra comarca. Es un trabajo inacabado que precisa del compromiso de todos,  en las distintas localidades.

Estamos incluidos en el grupo de estudio de la Ley de Memoria Histórica que se está debatiendo en el Parlamento de Andalucía.

No hemos olvidado la labor didáctica y así hemos participado en numerosas mesas de debate por toda la provincia, colaborando incluso con el sindicato UNITE de Gibraltar en las jornadas sobre Guerra Civil y República en Gibraltar celebradas en febrero de 2016

 

Junta directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Presidente: Andrés Rebolledo Barreno.

Vicepresidente: Andrés del Río Alcántara.

Secretario: Francisco Gómez  Pérez.

Tesorero: Arturo Ruiz Quintero.

 Vocales: Juan Miguel Moriche.

              Miguel Rebolledo Barreno

 

Contacto foro:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube