Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Proyecto de Centro de Documentación y Sistema de Gestión Documental para la Casa de la Memoria

Recreación de la Casa de la MemoriaEl proyecto siguiente pretende poner en funcionamiento dos ejes fundamentales dentro del ámbito cultural en el funcionamiento de una institución con los objetivos de la Casa de la Memoria.

Estos dos ejes son los siguientes:

  • Centro de Documentación Histórica
  • Sistema de Gestión Documental de la Casa de la Memoria

Cualquier organismo de esta índole debe conservar la documentación debidamente organizada y descrita, el fin último debe posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.

El servicio de archivo o el Sistema de Gestión Documental debe ser el órgano especializado de  la Casa de la Memoria para la gestión y tratamiento de la documentación. Será el órgano encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, y de la custodia y conservación de la misma, formando parte cuando tengan valor informativo y cultural a formar parte del Archivo Histórico de la Institución.

Aunque cada institución  puede plantear la organización del servicio de archivos como considere, una división lógica es que el Sistema de Gestión Documental este compuesto de: Archivo General, y del Archivo Histórico, sin perjuicio de que la documentación este situada en un solo lugar físico.

Por lo tanto, debemos considerar el Sistema de Archivos de la casa de la Memoria como el conjunto orgánico de documentos que se conservan, total o parcialmente, debidamente organizados, con fines de gestión, defensa de derechos, información, investigación y cultura.

El archivo es también un bien de dominio público en función de lo establecido en la normativa vigente, pues conserva y custodia el patrimonio documental, y es por lo tanto, propiedad de su organismo matriz.

Por lo tanto, para que un pueblo se reconozca y se afirme en su identidad, deberá reconocer aquellas que le son propias, que le han legado sus antepasados y que ellos deben de conservar y acrecentar. En este contexto debemos incluir el Patrimonio Documental, donde la principal materia prima es el documento creado por el hombre. Este documento creado por el hombre, además de comunicar debe conservarse, para lo cual necesita soportes materiales permanentes y durables.

El objetivo debe ser identificar Patrimonio con el concepto de cultura, para que pueda ser disfrutado por la sociedad e identificarlo a la vez con su entorno. Para conseguirlo es necesario que el patrimonio documental esté organizado, custodiado en centros, y difundirlos para el conocimiento de todos los ciudadanos.

Sin embargo nuestro planteamiento no se supedita solamente a la documentación, sino que esta debe ser incluida en un contexto más amplio como es el de un Centro de Documentación de la Memoria.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube