Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

La Casa de la Memoria La Sauceda ya está abierta al público

Más de trescientas personas participaron, en Jimena de la Frontera, en la inauguración de la Casa de la Memoria La Sauceda. Los asistentes llenaron todas las salas del edificio recién rehabilitado, además de la Casa Verde, sede de la asociación ecologista Agaden, contigua a la primera.  Otras muchas personas siguieron en la calle el acto de inauguración, que se proyectó por circuito cerrado de televisión en la fachada de enfrente, en la céntrica calle Sevilla de este municipio gaditano.

La casa estará abierta de jueves por la tarde hasta el domingo al mediodía, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El resto de los días estará abierta para investigadores, historiadores, estudiantes y para visitas de grupos previamente concertadas. 

Esta casa es única en Andalucía. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación  de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda (Afresama), la han dotado de todo lo necesario para convertirla en un espacio público para difundir, investigar y reflexionar sobre la memoria histórica. Está abierta al público en general y también a estudiantes, historiadores, investigadores y a todas las personas que quieran contribuir a sus objetivos fundacionales: Contribuir a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y rescatar los valores morales y políticos de quienes defendieron a la República ay lucharon contra la dictadura.

Al acto asistieron los alcaldes de Tarifa, Jimena, Castellar, Cortes, Casares, y Medina Sidonia y concejales de los municipios de Algeciras, San Roque y Gibraltar. También han asistido el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez; Ángel Gavino, delegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar; representantes de la Diputación Provincial de Cádiz y la diputada en el parlamento andaluz Inmaculada Nieto.

Participaron también historiadores, arqueólogos, antropólogos, estudiantes de varias provincias andaluzas, así como afiliados de Comisiones Obreras, la Confederación General del Trabajo y de organizaciones de memoria histórica de Andalucía. Estuvieron presentes también algunos de los miembros de más edad de Afresama, algunos de ellos hijos de personas fusiladas en El Marrufo. Dos de ellos, Juana Barreno y Simón Herrera,  recibieron al final del acto un reconocimiento de la Casa de la Memoria, en forma de un poema y un ramo de flores. También recibió esta distinción Germinal Zambrano, veterano luchador de la causa republicana, hijo de represaliados y vecino de Algeciras desde 1939.

Andrés Rebolledo dio las gracias a todas las entidades y personas que han ayudado para que la Casa de la Memoria sea ya una realidad. Recordó a Miguel Rodríguez, empresario linense que adquirió la casa y financió su rehabilitación; a la Diputación de Cádiz, cuya ayuda económica ha permitido terminar de equipar la casa; y a los ayuntamientos de Jimena, Castellar y Casares, que también han colaborado.

Mención especial hizo al pueblo gibraltareño. Recordó que en 1936 supo acoger a miles de refugiados que huían de los asesinatos en masa, del baño de sangre con que las tropas sublevadas llenaron de muerte y dolor los siete pueblos de este lado de la verja. Rebolledo recordó también a Luis García Bravo, fundador en 2005 del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a los hijos de Javier Núñez Yáñez, veterano luchador antifranquista de Torrox, por la donación que ha recibió la casa de buena parte de la biblioteca personal de su padre.

“Pero gracias sobre todo a nuestros padres y abuelos”, dijo el presidente del foro. “A todas las personas que sufrieron en sus carnes las zarpas del fascismo y que, pese a ello,  supieron resistir, luchar, mantener viva la memoria de sus familiaresy no ceder a la tentación de hacer lo más fácil, lo que tanto crimen y tanta represión perseguían: callar, olvidar y resignarse. Gracias a todos nuestros mayores que no dejaron que muriera el recuerdo de nuestros abuelos asesinados o de nuestros padres encarcelados. Gracias a todos. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia y quienes dan sentido a esta casa”, concluyó.

Andrés del Río, vicepresidente del foro, dijo que ahora comienza un nuevo reto, el de dar vida a la Casa de la Memoria. Explicó a los asistentes lo que se va a hacer en cada una de las dependencias: la exposición permanente, la biblioteca, el salón de actos y el archivo.  Del Ríodijo que en primer lugar los vecinos de Jimena, sean niños, adultos o personas mayores deben ser los primeros en conocerla, quererla y darla a conocer al resto de los ciudadanos que nos visitan.Añadió que el foro y Afresama harán un esfuerzo por atraer a los alumnos de institutos de bachillerato, secundaria o la universidad de toda Andalucía y a gente interesada en la memoria histórica, ya sean historiadores, investigadores o público políticamente consciente, y también al turismo cultural, esas personas que vienen a Jimena por sus atractivos naturales y culturales. 

“Queremos que este salón de actos en el que estamos sea un centro de actividad cultural atractivo y dinámico”, afirmó Del Río. “Proyectaremos películas, organizaremos recitales de poesía o música, celebraremos coloquios o conferencias, presentaremos libros y también pondremos exposiciones itinerantes. Y no sólo lo haremos nosotros. Nuestra intención es que todas las asociaciones culturales y sociales, las organizaciones sindicales, ecologistas o ciudadanas de Jimena y del resto del Campo de Gibraltar sientan estas instalaciones como suyas y organicen aquí cuantas actividades necesiten o quieran”, concluyó.

La Casa de la Memoria estará abierta al público de jueves a domingo. El resto de los días se podrán organizar visitas concertadas con grupos.

En esta dirección se puede ver parte del acto, grabado por el fotógrafo algecireño Juan Moya:

https://www.youtube.com/watch?v=e_NTaYozExk&t=124s

 

 

 

 

La Casa de la Memoria La Sauceda se inaugura en Jimena el próximo viernes 18 de noviembre, a las 19.00 horas

Ya hay fecha: El viernes 18 de noviembre de 2016, a las 19.00 horas, inauguramos la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Años de esfuerzo se ven culminados. La casa es una realidad a la  que sólo le falta que empiece a funcionar. La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar invitan a la inauguración a todas las personas interesadas no sólo en que se haga la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares. También a todos aquellos que creen que la razón, la investigación y la información sobre la historia y sobre el presente son claves para construir una sociedad más libre, más justa y más igualitaria. 

La Casa de la Memoria está situada en la calle Sevilla, número 53. Dispone de una biblioteca, un archivo, un salón de actos, una sala de reuniones y una sala dedicada a una exposición permanente sobre la historia de La Sauceda y el Marrufo. También se explica en ella la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.

Concebimos la casa como un centro de investigación y divulgación de la memoria histórica. Esta iniciativa surgió de la experiencia de la excavación arqueológica de siete fosas comunes localizadas en la finca del Marrufo (cortijo de Jerez situado en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga), donde en 2012 fueron exhumados los restos de 28 personas fusiladas. Miguel Rodríguez, empresario linense propietario de Festina, que tiene a un abuelo y a una bisabuela fusilados allí, fue quien adquirió la casa entonces y la cedió al foro para que hiciera de ella un lugar en el que se recordara para siempre a las víctimas del franquismo. 

Para ponerla en marcha hemos contado también con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar. Otras muchas personas y entidades han colaborado con nosotros. A todos ellos les expresamos nuestro agradecimiento. Y a los vecinos y ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar y del entorno de La Sauceda, especialmente a los vecinos de Jimena, los invitamos a participar en la inauguración y a sentir la Casa de la Memoria como su casa.

  

 

La Casa de la Memoria se prepara para abrir sus puertas

Jimena de la Frontera, 11-10-16

Compañeros y colaboradores del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo trabajan estos días para dejar lista la Casa de la Memoria La Sauceda, situada en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera, cuya inauguración está cada vez más próxima.

Los últimos retoques se los estamos dando a la instalación de luz y sonido, el mobiliario, la exposición permanente de la planta baja, la biblioteca y el archivo documental. También está casi finalizada, con el mobiliario y los paneles decorativos, la sala de proyecciones y conferencias.

En la biblioteca los trabajos de catalogación y ordenación de los libros no paran. Un grupo de colaboradores se afanan en ello dirigido por Javier Núñez, compañero que ha donado más de la mitad de los libros que actualmente tiene en sus fondos la biblioteca. El historiador Fernando Sigler ha entregado al archivo de la casa buena parte de la documentación sobre la que ha estado trabajando en los últimos años y lo mismo harán en breve otros investigadores de la memoria histórica de toda Andalucía. 

Otras personas que hasta el momento han donado material a la biblioteca o el archivo son el historiador británico Paul Preston, el periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan García del Castillo, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, o el militante socialista de San Roque Francisco Larios. También han aportado libros u otros materiales la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, o el Centro de Estudios Andaluces. 

Juan José Trujillo está terminando de diseñar los paneles de la sala de exposición permanente, situada en la planta baja del edificio, y esta misma semana empezaremos a colocarlos. Esta exposición está organizada en tres grandes apartados temáticos: Los sucesos de 1936 en La Sauceda y el Marrufo, la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar, y otros dos fenómenos peculiares de esta parte de Andalucía: el trabajo de los presos esclavos en la fortificación del Estrecho y la lucha guerrillera contra Franco en la sierra.

El objetivo es que todo esté preparado para que en el mes de noviembre la Casa de la Memoria de La Sauceda abra sus puertas al público y se convierta en un lugar de encuentro de visitantes, estudiantes, profesores, familiares, turistas y público en general.

 

Proyecto de creación de 'La Casa de la Memoria'

Estado actual de la Casa de la MemoriaLa Casa de la Memoria representara un espacio físico y virtual donde estarán recogidas las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, siendo un marco de referencia y aglutinador de diferentes proyectos memorialísticos.

Se entiende como una idea innovadora, que intentará cubrir diferentes lagunas en relación a la Memoria Histórica dando un servicio integrado.

Identificación y justificación del proyecto.

La Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía con el nº 7901 con fecha 21 de Julio de 2006 y asociada en la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Entre sus fines se encuentran los de Investigar y difundir los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra en nuestros pueblos y recuperar la Memoria Histórica de lo sucedido.

Leer más...

Proyecto de Centro de Documentación y Sistema de Gestión Documental para la Casa de la Memoria

Recreación de la Casa de la MemoriaEl proyecto siguiente pretende poner en funcionamiento dos ejes fundamentales dentro del ámbito cultural en el funcionamiento de una institución con los objetivos de la Casa de la Memoria.

Estos dos ejes son los siguientes:

  • Centro de Documentación Histórica
  • Sistema de Gestión Documental de la Casa de la Memoria

Cualquier organismo de esta índole debe conservar la documentación debidamente organizada y descrita, el fin último debe posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.

El servicio de archivo o el Sistema de Gestión Documental debe ser el órgano especializado de  la Casa de la Memoria para la gestión y tratamiento de la documentación. Será el órgano encargado de la gestión y tratamiento de la documentación, y de la custodia y conservación de la misma, formando parte cuando tengan valor informativo y cultural a formar parte del Archivo Histórico de la Institución.

Leer más...

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube