Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

La noche más larga ilustra con entrevistas e imágenes de archivo cómo fue la guerra en la comarca

Documental La Noche más LargaEl documental La noche más larga es, junto a la exposición Civilización y barbarie, parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. El proyecto incluía también la investigación histórica realizada por José Manuel Algarbani. Inspirado en esta investigación, dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.

El objetivo del documental es servir de herramienta didáctica en institutos, centros de enseñanza, universidades y agrupaciones sindicales, políticas o sociales que quieran conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.

El documental se estrenó el viernes 5 de abril de 2013 en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, ante un público formado por más de 200 personas. Desde entonces se ha proyectado en diferentes lugares de la provincia de Cádiz como introducción a coloquios posteriores en los que siempre alguien de los presentes cuenta alguna vivencia o hace una reflexión con la que se aprende algo más sobre la guerra civil, la dictadura franquista y sus funestas consecuencias.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube