Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Exposición

Situación estratégica del EstrechoEl Programa "La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar" pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de Julio de 1936.

El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas de la comarca y los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

Uno de los primeros frutos del programa es la Exposición "De la Civilización a la Barbarie" que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

La Exposición y la guía didáctica se ofrecen de manera gratuita a los centros y colectivos antes mencionados y es el primer paso de los trabajos de difusión que recoge el programa, ya que próximamente se verán completados con la realización de un dvd y la edición de un libro que recogerá las líneas de investigación del programa que coordina el historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani.

Presentación Exposición "De la Civilización a la Barbarie"

Exposición en la Casa VerdeEsta exposición trata, sin duda, el acontecimiento más dramático de nuestra historia reciente.El Campo de Gibraltar, sin apenas episodios bélicos, sufriría la dictadura y su proceso represivo desde los primeros momentos.  La comarca cayó en manos de las fuerzas golpistas en los primeros días de la guerra, produciéndose de inmediato un proceso de brutal represión.

Finalizará con la guerra civil el proceso de modernización democrática y de apertura social que pretendía poner a España en similar situación que las democracias occidentales. Además será reflejo de la agudización de la lucha de clases iniciada a principios del siglo XX. Sin duda será considerada internacionalmente como un pulso entre dos modelos, el autoritario y el democrático. La victoria en 1939 del denominado bando nacional acabará con el proceso democrático abierto en 1931, implantándose una implacable dictadura durante 40 años.

La guerra civil es el acontecimiento más importante y determinante de nuestra historia contemporánea. Es sorprendente que en el Campo de Gibraltar, pasados más de 75 años,  todavía hay aspectos desconocidos de este episodio histórico, y que no se haya tratado aún con el rigor científico necesario para comprender este acontecimiento.

La singularidad del Campo de Gibraltar en este proceso histórico es innegable; la situación geográfica junto a una colonia inglesa, que jugó un importante papel como lugar de refugio y espionaje, la larga tradición republicana, con un poder y presencia de los partidos y asociaciones obreras, sobre todo de la CNT, el gran número de logias masónicas, o la presencia en la posguerra de miles de prisioneros de guerra, hacen de esta comarca una zona fundamental para el análisis de la II República, la Guerra Civil y la posguerra.

Recoger sus singularidades, sus metáforas, sus claves, es el propósito de esta exposición. Se pretende acercar de forma amena, divulgativa y rigurosa, los acontecimientos más reseñables de estos años de esperanza y terror.

Darlas a conocer a la vez que reivindicar su significación histórica es el objetivo de esta exposición.

FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Paneles de la Exposición

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube