Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

Exposición

Situación estratégica del EstrechoEl Programa "La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar" pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de Julio de 1936.

El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas de la comarca y los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

Uno de los primeros frutos del programa es la Exposición "De la Civilización a la Barbarie" que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

Más de un centenar de personas asistió en La Línea al homenaje a las víctimas del fascismo

Más de un centenar de personas participaron el 25 de agosto en el homenaje a las víctimas del fascismo que se celebró en La Línea, organizado por el Círculo de Podemos de esta ciudad, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama).

Gema Espinosa, portavoz de Podemos en La Línea, y Andrés Rebolledo, presidente del foro y Afresama, abrieron el acto con sendos discursos en los que recordaron a las más de 300 personas asesinadas en esta ciudad entre 1936 y 1939. Espinosa explicó que ya era hora de que este homenaje se celebrara, denunció el olvido y la desmemoria que los partidos oficiales han practicado respecto a estas personas y expresó todo su apoyo y agradecimiento a la labor que realizan en el Campo de Gibraltar el foro y Afresama.

Rebolledo afirmó que España sigue teniendo una asignatura pendiente con la verdad, la justicia y la reparación para con las más de 125.000 personas que todavía están desaparecidas en este país y añadió que foro y asociación no solo luchan por recuperar los restos de los republicanos asesinados, sino también sus ideales de progreso, libertad, igualdad y justicia social.

A los discursos de presentación siguió la proyección de los documentales La noche más larga y La Sauceda, de la utopía al horror. Más de dos horas después de comenzado el acto, el público cerró con una ovación el final de las proyecciones y comenzó entonces un coloquio que no acabaría hasta pasadas las once de la noche. Muchas personas intervinieron para contar los casos de sus familiares desaparecidos, algunos de los cuales figuran en el listado que el foro entregó a los asistentes con más de cien fusilados por los franquistas, de los que existe constancia documental. Algunas personas pidieron la palabra para criticar la gestión de los sucesivos Gobiernos surgidos tras el final de la dictadura, que hicieron borrón y cuenta nueva con los crímenes del franquismo dejando desamparadas a sus víctimas.

Rebolledo recordó que esos crímenes llegaron, cuando menos, hasta 1975 porque todavía en aquel año hubo fusilamientos y torturas. José Ortega, albañil jubilado que fue detenido y torturado en abril del 75 por su militancia comunista, pidió la palabra para exponer su caso y criticar cómo un ayuntamiento socialista entregó en 2013 la medalla de la ciudad al ex comisario que fue uno de los miembros de la brigada político-social que lo torturaron en la comisaría linense. 

Antes del comienzo del homenaje fueron muchas las personas que contemplaron con atención los paneles de la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, que estuvo instalada en el pasillo de acceso al salón Cádiz del Palacio de Congresos donde se celebró el homenaje. 

Acabado el acto, Rebolledo y otros miembros del foro atendieron a varias personas que se ofrecieron para colaborar con el foro y que buscaban información sobre sus antepasados desaparecidos o que, al contrario, querían legar documentación que explica la peripecia vital de represión y cárcel que sufrieron sus familiares. 

 El Foro valora muy positivamente el desarrollo de esta actividad por cuanto ha supuesto de acto de justicia y también porque se abre en La Línea una nueva etapa de cooperación con personas muy interesadas en colaborar con nosotros  y así incrementar nuestras actividades en esta ciudad.

 

La noche más larga ilustra con entrevistas e imágenes de archivo cómo fue la guerra en la comarca

Documental La Noche más LargaEl documental La noche más larga es, junto a la exposición Civilización y barbarie, parte del proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. El proyecto incluía también la investigación histórica realizada por José Manuel Algarbani. Inspirado en esta investigación, dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.

El objetivo del documental es servir de herramienta didáctica en institutos, centros de enseñanza, universidades y agrupaciones sindicales, políticas o sociales que quieran conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.

El documental se estrenó el viernes 5 de abril de 2013 en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, ante un público formado por más de 200 personas. Desde entonces se ha proyectado en diferentes lugares de la provincia de Cádiz como introducción a coloquios posteriores en los que siempre alguien de los presentes cuenta alguna vivencia o hace una reflexión con la que se aprende algo más sobre la guerra civil, la dictadura franquista y sus funestas consecuencias.

El Foro solicita al Ayuntamiento de La Línea que retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario Ángel Lozano

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de La Línea que retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario de la Policía Nacional Ángel Lozano Márquez. Lozano recibió esta distinción en un pleno municipal celebrado el 3 de agosto de 2013. 

El foro asegura en su escrito que entre los años 1972 y 1977 este hombre fue miembro activo de la policía política del régimen dictatorial del general Franco, es decir, fue miembro de la denominada Brigada Política y Social, cuyo fin, como evidencia la historia reciente de nuestro país, no fue otro que la brutal represión de cualquier actividad política, sindical, o social que cuestionase los principios del fascista Movimiento Nacional. Para ello, la denominada Brigada Político Social no escatimó ningún método, entre los que se hallaba como norma de funcionamiento la tortura sistemática de los detenidos, violando los más elementales derechos humanos y cualquier principio democrático.

El foro tiene testimonios que evidencian la participación de Ángel Lozano Márquez en tales actividades, entre ellos los de cuatro personas detenidas en los últimos años de la dictadura que narran las torturas a las que fueron sometidos por el entonces miembro de la criminal brigada franquista y otros compañeros torturadores. Estos testimonios están grabados en vídeo y audio y el foro los pone a disposición de los miembros de la corporación municipal de La Línea que quieran informarse mejor de este asunto.  

En su escrito el foro pide la anulación de la distinción concedida a Lozano Márquez basándose en la Ley Memoria Histórica, cuyo prefacio establece que “es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia”.

La citada ley establece una serie de medidas en relación a los símbolos conmemorativos de la guerra civil o de la dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la represión de la dictadura y para ello dispone que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.  

El foro entiende que la concesión de la medalla al mérito de la ciudad otorgada a un miembro activo de la policía política de la dictadura implicado en la tarea de la represión de las libertades choca frontalmente con estos preceptos de la ley y por lo tanto vulnera el ordenamiento jurídico vigente.

El Foro ha enviado copias del escrito al alcalde de la ciudad, José Juan Franco Rodríguez, y a los portavoces de todos los grupos políticos. A todos ellos les ha solicitado una reunión para analizar este asunto y otras propuestas relacionadas con la memoria histórica.

Puede ver más información de este asunto en estos enlaces:

1

2

3

4

5

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube