Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

Profesores, historiadores y activistas sociales crean la Asociación Casa de la Memoria para reforzar la lucha por la verdad y la justicia

Treinta y tres personas de diferentes profesiones han participado en la creación de la Asociación Casa de la Memoria para apoyar el estudio, la investigación, la difusión y el conocimiento de la memoria histórica en el Campo de Gibraltar y Andalucía. Ésta es una labor que ya se viene haciendo desde hace más de tres años en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, pero los componentes de la asociación creen necesario colaborar más con esta entidad para relanzar todas las actividades que permitan conocer mejor el pasado de nuestros pueblos, reforzar la conciencia democrática y antifascista de la población y asegurar así, en el presente y en el futuro, la libertad, la igualdad y la democracia. 

Los promotores y promotoras de esta nueva asociación son en su mayoría del Campo de Gibraltar, pero también los hay de otros lugares de la provincia, especialmente de la sierra y la bahía de Cádiz. Abundan los profesores y profesoras de Educación Secundaria y Bachillerato, pero también los universitarios y profesionales de otros ámbitos como el periodismo, el sindicalismo, las profesiones liberales y trabajadores de distintos sectores con experiencia en diferentes movimientos sociales. El historiador y profesor universitario José Luis Gutiérrez Molina y el profesor de Derecho Internacional Jesús Verdú figuran entre los socios fundadores de la asociación. También están el historiador Antonio Morales, uno de los mejores expertos sobre la historia de la masonería, y Fernando Sígler, doctor en Historia y organizador y responsable del archivo de la Casa de la Memoria.

Los reunidos ya han aprobado un borrador de estatutos, han diseñado el organigrama de funcionamiento de la asociación, han aprobado la composición de una primera junta directiva y han decidido crear un comité científico que asesore, oriente y marque pautas en la labor de investigación en los archivos de la casa, la edición y publicación de libros y revistas y en cuantas actividades necesiten de su colaboración. La nueva asociación está abierta a la firma de convenios y colaboración con instituciones públicas y privadas como ayuntamientos, diputaciones o la misma universidad. Y también a la incorporación de nuevos socios que quieran colaborar en la tarea. De hecho, a la reunión constitutiva de la asociación no pudieron asistir muchas personas más que, no obstante, comunicaron su intención de incorporarse a ella de una manera activa.

Las áreas de trabajo en las que los socios voluntarios van a desarrollar su labor son: biblioteca, archivo, publicaciones y comunicación, apertura y visitas, centros educativos y actividades culturales y sociales.  Margarita García Díaz, profesora jubilada, ha sido elegida presidenta de la asociación. García Díaz es historiadora, arqueóloga y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de San Roque y del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Con ella estarán en la junta directiva la periodista Debbie Eade; el bibliotecario Juan Manuel Pizarro; el historiador Fernando Sígler; el profesor en el instituto Sierra Luna de Los Barrios Francisco Hidalgo; y las profesoras Elena Trujillo Petisme y Nieves García Benito. A ellas se unirán un directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y otro de la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama), titulares de la casa.

Foro y Afresama expresan su satisfacción por el nacimiento de esta asociación y se muestran convencidos de que viene a sumar con ilusión y energías en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares y en la construcción de una sociedad más libre, justa, sana y democrática.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube