Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

Estudiantes de un instituto de Francia y de dos de Algeciras conocen en la Casa de la Memoria el genocidio de La Sauceda

 

Alumnos y alumnas de dos institutos de Algeciras y uno de la ciudad francesa de Rennes han visitado hoy la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Los estudiantes franceses, de primero de Bachillerato, son del Liceo René Descartes de la capital de la Bretaña y forman parte de un programa de intercambios que ya permitió a alumnos algecireños vivir y estudiar en Francia.  Los alumnos franceses eran treinta y los algecireños, quince del instituto Isla Verde y otros quince del Kursaal. Los franceses hablan el castellano pues estudian el bachillerato bilingüe y las asignaturas de historia y literatura las hacen en este idioma.

Los chicos y chicas han conocido las instalaciones de la Casa de la Memoria y el contenido que en ella se ofrece. Han visitado la exposición permanente, la biblioteca y el salón de actos y han recibido explicaciones de varios monitores del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Alumnos y alumnas han conocido mejor una parte de la historia de Europa y de España, que ellos están estudiando este año, pues al conocer la historia de La Sauceda comprenden mejor cómo el fascismo internacional, es decir Franco, Hitler, Mussolini y Salazar, ensayó en España una guerra de destrucción de pueblos que en la Segunda Guerra Mundial acabó con la vida de 50 millones de personas.

Los monitores del foro alertaron a los alumnos y alumnas contra el fascismo, que no respeta la vida ni los derechos de las personas, y los instó a ejercer y defender la libertad y la democracia, cada uno desde la opción política que elija, pero siempre con respeto a los demás. 

Éste es el tercer año consecutivo en que alumnos franceses del citado instituto visitan la Casa de la Memoria y, según dijeron sus profesores, volverán a hacerlo el año que viene. El Foro por la Memoria ofrece sus instalaciones  a todos los institutos de la comarca y la provincia para organizar visitas como la descrita más arriba. Ya hay varias visitas programadas para 2020, pero creemos que  son necesarias muchas más.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube