Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El periodista Juan Miguel Baquero presentará en Jimena de la Frontera su libro El país de la desmemoria el próximo viernes 13

   

El periodista Juan Miguel Baquero presentará su libro El país de la desmemoria el próximo viernes 13 de diciembre en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena, a partir de las 19.30 horas. La presentación está organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a ella seguirá un coloquio con el autor del libro, especializado en trabajos periodísticos relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos y que actualmente colabora con Eldiario.es

Con prólogo del juez Baltasar Garzón, El país de la desmemoria fue publicado a comienzos de año por la editorial Roca y tiene por subtítulo Del genocidio franquista al silencio interminable. El libro es  una recopilación de testimonios de supervivientes, numerosos datos y valiosa información que usa el escritor para denunciar y demostrar cómo el genocidio y la estrategia de terror desencadenada por Franco y sus seguidores siguen teniendo hoy unos efectos bien visibles en un país en el que una parte de la sociedad aún conserva el miedo heredado y otra no quiere hacer frente a la verdad. 

El país de la desmemoria se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento y resistencia. Estos capítulos se titulan así: Ensayo para la barbarie, El genocidio fundacional del franquismo, Brigadistas, utópicos y resistentes, Una tierra sembrada de fosas comunes, Esclavos de los vencedores, La fortuna corrupta de Franco, Mujer: del feminismo a la represión, La memoria LGTBI, Justicia contra impunidad, La (fallida) Ley de Memoria y Memoria viva.

Juan Miguel Baquero, nacido en Sevilla en 1973, también hablará en Jimena de otras dos obras suyas, los anuarios sobre las intervenciones arqueológicas en las fosas comunes con víctimas del franquismo realizadas en Andalucía que llevan por títulos Las huellas en la tierra. Anuario 2016-17 y Que fuera mi tierra. Anuario 20015. Esta última obra fue reconocida con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

La Casa de la Memoria La Sauceda termina con esta presentación y coloquio sus actividades de 2019. Sus impulsores, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama),  siguen trabajando en otros campos y ya tienen planificadas numerosas actividades para 2020. 

Para consultas sobre las obras citadas en la nota, estos son los enlaces (los anuarios están en descarga libre:

El país de la desmemoria

http://www.rocalibros.com/eldiario.es/catalogo/Juan+Miguel+Baquero/El+pais+de+la+desmemoria

Las huellas en la tierra

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ANUARIO_FOSAS_2016-2017.pdf

Que fuera mi tierra

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ANUARIO_FOSAS_2015.pdf

 

 

 

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube