Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El historiador Antonio Morales presentará en la Casa de la Memoria su libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940)

           

El historiador Antonio Morales Benítez presenta su libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940) el próximo viernes 29 de noviembre en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera. La presentación, que está organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, comenzará a partir de las 19.30 horas. Antonio Morales será presentado por Keith Sheriff, investigador y profesor en Gibraltar, experto también en la historia de la masonería campogibraltareña. Los asistentes al acto podrán participar en el coloquio con el autor que seguirá a las palabras de Sheriff y Morales.

La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940), cuyo subtítulo dice Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática, forma parte de la colección Faro de la Memoria de la editorial de la Universidad de Cádiz, que está dirigida por Francie Cate-Arries. La obra da forma de libro a la tesis doctoral que Antonio Morales defendió el 8 de enero de 2016 en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con la que obtuvo la máxima calificación. 

El prólogo del libro es de José Antonio Ferrer Benimeli, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y quizás el mayor experto del mundo en la historia de la masonería.

Antonio Morales, natural de Ubrique, vecino de Algeciras y profesor en el instituto Sierra Luna de Los Barrios, es uno de los mayores expertos de España en el estudio de la masonería. Morales destaca entre sus aportaciones la influencia que ejerció la colonia británica sobre la comarca del Campo de Gibraltar como uno de los factores explicativos del arraigo del masonismo en este territorio. Gibraltar siempre ha sido tierra de asilo para los perseguidos políticos de este lado de la frontera y son esos proscritos los que entran en contacto con la masonería que desde el siglo XVIII cuenta con logias y adeptos en el peñón. Morales aporta un dato bastante elocuente: sólo la ciudad de La Línea registró el 25 por ciento de la militancia masónica de toda Andalucía. Morales asegura que la masonería fue un vehículo de comunicación y fraternidad entre masones de ambos lados de la verja. “La masonería, definida como una forma de sociabilidad, pudo erigirse en un importante factor de concordia entre ambas comunidades”, señala. 

En el libro también se describen y explican con detalle las numerosas actividades políticas y benéficas acometidas por las logias masónicas de esta comarca y su influencia ideológica sobre la población en  defensa de una ciudadanía activa como garante de una sociedad democrática y de una enseñanza pública y laica para asegurar la educación e instrucción de todos en condiciones de igualdad.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube