Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

La familia de Jesús Ynfante dona a la Casa de la Memoria miles de libros, revistas y documentos del archivo del escritor jerezano

La Casa de la Memoria La Sauceda ha recibido más de un millar de libros y miles de revistas, periódicos y documentos del archivo personal del escritor y periodista Jesús Ynfante, que falleció este verano en Los Barrios, donde vivía desde 1995. Esta donación, que ha sido posible gracias a la generosidad de Pilar Infante, hermana del escritor, viene a incrementar notablemente los fondos de la biblioteca y el archivo de la casa, que no paran de crecer. Todo el material donado estaba en la casa de Jesús, situada en la avenida Pablo Picasso, en la que se conoce en Los Barrios como la casa del médico, pues en ella vivió un doctor muy querido en este pueblo, Cristóbal Infante, tío del escritor y primo de Blas Infante, el notario nacido en Casares fundador del andalucismo y padre de la patria andaluza.

Los libros donados son, en su gran mayoría, de historia, de política, ensayo y de  asuntos que tienen que ver con el pasado reciente de España. La variedad de autores,  temáticas y estilos es muy grande y en su conjunto refleja muy bien la personalidad, el pensamiento y los intereses intelectuales de Jesús Ynfante. Es de destacar la valiosa y completa colección de libros publicados por  Ruedo Ibérico,  la mítica editorial fundada en 1961 en París por refugiados españoles  que se convirtió en uno de los baluartes de la lucha contra el franquismo. 

Jesús Ynfante asistió a la inauguración de la Casa de la Memoria en noviembre de 2016 y siempre mantuvo una relación estrecha y fructífera con miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Él  decía que era jerezano, pero en realidad Jesús Ynfante nació en 1944 en Ubrique, desde donde su familia se mudó a Jerez. En esta ciudad se crió y en ella mantuvo siempre vínculos y amistades. Jesús se fue al exilio siendo muy joven. En París vivió el Mayo del 68, participó activamente en la revolución y fue encarcelado por ello. Allí escribió uno de los libros más vendidos en los últimos años de la dictadura y la transición: La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Publicado en 1970 por Ruedo ibérico, el  libro estuvo prohibido en España, pero a las librerías del Sur de Francia acudían a comprarlo ministros y jerarcas del franquismo que querían conocer bien qué era el Opus Dei, esa secta de la que se dice que dirigió la economía española a partir de 1959, y quiénes formaban parte de ella. El libro convirtió a Jesús en enemigo público de la dictadura, pero también le dio prestigio internacional y cimentó su carrera posterior como escritor y periodista. En Francia aún publicó más libros dedicados a los negocios sucios del franquismo como Los negocios de Porcioles: las Sagradas Familias de Barcelona (Tolouse: Monipodio, 1974) o Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, los negocios del “Caudillo” (Tolouse: Monipodio, 1975). En 1978 salió su investigación sobre La fuga de capitales y los bancos suizos y en 1982 el Libro negro de la colza: el misterio del síndrome tóxico por el aceite.

Al volver a España dirigió el periódico satírico El cocodrilo, pero dimitió en septiembre de 1984, según parece porque Alianza Popular iba a poner dinero en la empresa editora. Luego trabajó muchos años como corresponsal de la agencia EFE en Bruselas. En 1998 publicó Los muy ricos: las trescientas fortunas más grandes de España y en 2004 La cara oculta del Vaticano. Muy cercano en su juventud a los movimientos libertarios, Jesús Ynfante era un hombre de una gran talla intelectual y de una gran capacidad de trabajo.  Siempre crítico con el poder y las cloacas del Estado, tenía un lema que lo definía perfectamente: “La mano que levanta la tapadera nunca ha sido la causa del humo que sale del puchero”.  Un grupo de amigos y familiares de Jesús Ynfante, junto al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, están preparando un homenaje póstumo al escritor y periodista, que se celebrará el viernes 1 de febrero.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube