Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El Foro por la Memoria anima a los ciudadanos a participar en las actividades del Abril republicano del Campo de Gibraltar

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los ciudadanos de la comarca a participar en las numerosas actividades programadas para conmemorar y recuperar los valores de la República española, de cuya proclamación se cumplen el próximo sábado 87 años. El foro considera que los valores éticos, cívicos y políticos de la tradición republicana son el mejor referente para acabar con la degradación y corrupción galopante que sufre actualmente el Estado español.

El primero de los actos programados es el que se va a celebrar el jueves 12, en San Roque. Es un homenaje a los concejales de la última corporación municipal de la República que organiza el Ayuntamiento a partir de las 11.00 horas. Se va a descubrir una placa en una de las paredes interiores del edificio central del Ayuntamiento. En ella figuran los nombres de todos los concejales de aquella última corporación que fue depuesta tras el triunfo de los golpistas en julio de 1936. Este acto es una iniciativa oficial del Ayuntamiento sanroqueño que en su penúltimo pleno aprobó una propuesta de la comisión municipal de memoria histórica para hacerlo. Los concejales de aquella corporación de 1936 eran: el alcalde, Luis Ortega López, y Pascual Molina Benavente, José Valenzuela Cubillo, Fernando Chozas Ávila, Bartolomé Marín Amado, José Orihuela Fernández, Rafael Pérez Rendón, José Díaz Bernabé, Leocadio Rico Campuzano, Gabriel Arenas y Díaz de Bustamante, Juan Ramos Ortega, Juan Gómez Sierra, Juan Manuel Piña Amo, Miguel Chacón Gavira y Antonio Galiardo Linares, que dimitió como alcalde el 6 de mayo de 1936. Casi todos ellos fueron represaliados y cumplieron condenas de diferente duración en la cárcel. Antonio Pérez, cronista oficial de la ciudad, explicará a los asistentes al acto quiénes eran el alcalde y los concejales republicanos, qué labor realizaron y cuál fue su destino tras el triunfo de los golpistas.

El foro considera que no sólo es importante rescatar sus nombres y su legado político y recordar su entrega a la causa democrática sino también exigir la anulación de las sentencias dictadas contra ellos por los tribunales ilegales de la dictadura franquista. Ellos se mantuvieron fieles a su juramento de lealtad a la Constitución de la República. Quienes los juzgaron y condenaron fueron realmente los traidores.

Tras el acto en el Ayuntamiento, los asistentes al acto podrán participar en el homenaje a todas las víctimas del fascismo que cada año en San Roque toma forma de ofrenda floral en el monolito situado al final de la Alameda en recuerdo de los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio. Este homenaje concluirá con la izada de la bandera tricolor, el himno de Riego y los discursos de la autoridad municipal y representantes del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y el foro, entidades que colaboran en la organización de todos estos actos. 

Estas mismas organizaciones llaman a la participación en los actos programados para el sábado 14 de abril: una ofrenda floral a las víctimas del franquismo que se realizan en el cementerio municipal de Algeciras a partir de las 10.00 de la mañana y la izada de la bandera de la República que a partir de las doce se realizará en la sede de CCOO, en Algeciras.

Foro y Ateneo también llaman a los ciudadanos a participar en los actos previstos para el domingo día 15: el homenaje a las víctimas del fascismo en la Cruz blanca, de Jimena de la Frontera, a partir de las 11.30 horas; y por la tarde a la representación de Rojos como la sangre, un espectáculo de danza puesto en escena por un grupo de artistas catalanes dirigido por Dúnia Pulido. La entrada al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, a partir de las 20.00 horas, es gratuita. Vermells com la sang (Rojos como la sangre) se estrenó con gran acogida en el Centre Cívic Barceloneta el pasado sábado 17 de marzo. Es un proyecto de danza contemporánea e interpretación que rinde homenaje a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. Dúnia Pulido, directora y coreógrafa del proyecto, trabaja en él desde junio de 2016, inspirada por Dejadme llorar, un documental dirigido por el periodista Jordi Gordon que narra cómo fue la represión franquista en la provincia de Córdoba con el testimonio de muchos hijos de las víctimas. Rojos como la sangre se ha hecho realidad gracias a un equipo de diecisiete personas que trabaja voluntariamente y a la ayuda que les ha prestado el Centre Cívic Barceloneta, que les ha permitido invertir en escenografía y vestuario. El estreno tuvo una gran asistencia y el aforo de la sala se quedó pequeño. Además de en San Roque se va a representar en Córdoba.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube