Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El Foro presenta el miércoles 21 de febrero Castellar en la guerra de 1936, libro editado con la colaboración del Ayuntamiento

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presenta el miércoles 21 de febrero el libro Castellar en la guerra de 1936. Es un libro editado por Ediciones El Boletín con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y el propio foro. La presentación tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Patio Andaluz Federico García Lorca, situado en la plaza Andalucía. Intervendrán en la presentación el alcalde de Castellar, Juan Casanova; el director de Ediciones El Boletín, Eduardo Albaladejo; y Juan Miguel León Moriche, periodista y miembro del foro, como coordinador del libro. 

Castellar en la guerra de 1936 surgió a partir del informe que preparó el foro en febrero del año pasado para solicitarle al alcalde que colaborara en la organización de un homenaje a las víctimas del fascismo en el pueblo. El homenaje se llevó a cabo el pasado mes de septiembre y con los materiales reunidos en el mismo creció el informe previo que ahora se ha convertido en libro. La obra tiene tres partes. La primera es una introducción histórica de José Manuel Algarbani, historiador algecireño colaborador del foro. En la segunda León Moriche amplia, valora e interpreta los datos históricos reunidos por el propio Algarbani y Fernando Sígler, doctor en historia y también colaborador del foro, y la tercera es una crónica del homenaje a las víctimas completada con fotografías que se tomaron en los actos que tuvieron lugar entonces.

El libro incluye un listado con los nombres y apellidos de todas las personas nacidas o vecinas de Castellar que fueron asesinadas por las fuerzas fascistas, otro de todas las personas del municipio que sufrieron la represión política y económica durante los primeros años del franquismo y una relación con los nombres y apellidos y el lugar de procedencia de los presos que estuvieron trabajando como esclavos en el Batallón de Trabajadores Número 4, en la construcción de la carretera que une Castellar con Sotogrande. El libro estará a disposición de los interesados en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera y en algunas librerías de Algeciras y Castellar.

Ver aquí más información

 

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube