Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

Pepe Chamizo presentará su libro sobre García Caparrós en la Casa de la Memoria La Sauceda el próximo jueves 8 de febrero

 

Pepe Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, presentará su último libro en la Casa de la Memoria La Sauceda,en Jimena de la Frontera, el próximo jueves 8 de febrero a partir de las 19.30 horas. El sacerdote nacido en Los Barrios, impulsor del movimiento contra la droga en el Campo de Gibraltar, ha escrito un libro titulado M.J. García Caparrós (Muerte en blanco y verde). Este libro, publicado por la editorial Atrapasueños a finales de 2017, se presentó precisamente en el marco del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el joven malagueño fue asesinado por un policía nacional cuando participaba en Málaga en la manifestación por la autonomía de Andalucía. Chamizo se ha metido en la piel de una de las hermanas de García Caparrós para escribir un monólogo en el que mezcla ficción y realidad para recrear la muerte del joven y la vida de la familia después de su asesinato. Antonio Pérez Girón, escritor, historiador y cronista oficial de San Roque, será el encargado de presentar a Pepe Chamizo, que durante varios años fue párroco en la iglesia de La Estación de San Roque, donde comenzó todo el movimiento de lucha contra la droga. Antonio Pérez es también un gran conocedor de la historia de la comarca en el siglo XX y del movimiento andalucista en particular.

Cuarenta años después de los hechos ocurridos en Málaga aquel 4 de diciembre, el crimen sigue sin esclarecerse y la dimensión épica del suceso quizá se haya diluido por falta de suficientes creaciones que reavivaran el suceso y lo que simboliza. Es ésta una obra que intenta ayudar a llenar uno de los múltiples vacíos que tiene la memoria histórica y democrática del pueblo andaluz. El libro ha sido prologado por Juan José Téllez y Juan Carlos Galiana Auchel.

Además de Defensor del Pueblo, sacerdote y activista social, Pepe Chamizo ha desarrollado una amplia trayectoria como escritor. Ha publicado nueve obras de teatro, cinco libros de poesía, dos novelas y un libro de ensayos además de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y de seis textos de investigación histórica centrados en lo que es su especialidad como licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia de Roma. 

Además de Medalla de Andalucía y doctor honoris causa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Pepe Chamizo ha recibido a lo largo de su vida innumerables premios y distinciones de parte de asociaciones ciudadanas de todo tipo, municipios y todo tipo de instituciones relacionadas con los derechos humanos, la atención social, la educación y la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus vertientes. Es hijo predilecto de Los Barrios e hijo adoptivo de San Roque.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube