Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

Manuel Almisas recupera en un libro la figura de Ana Carrillo, vecina de La Línea que llegó a capitana en el Ejército de la República

 

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la editorial El Boletín han organizado para el próximo martes , 11 de julio, en La Línea la presentación del libro titulado Anita Carrillo, capitana republicana de La Línea, del que es autor Manuel Almisas Albéndiz. El acto se celebrará en la biblioteca pública José Riquelme, en el Museo del Istmo, a partir de las 20.00 horas. Intervienen, además del autor, el director de El Boletín, Eduardo Albaladejo, el secretario del foro, Felipe López Agüera, y el presidente, Andrés Rebolledo Barreno.

El autor, roteño afincado en El Puerto de Santa María, vuelve a escribir sobre la vida de una mujer valiente y luchadora que vivió durante la República. Esta vez ha recuperado la memoria de Ana Carrillo Domínguez, natural de Cortes de la Frontera (Málaga), y dirigente comunista en La Línea en los últimos años de la II República. 

Manuel Almisas considera que Ana Carrillo es un personaje femenino injustamente olvidado, no solo en su pueblo natal o en La Línea, sino también entre los comunistas de la provincia de Cádiz, cuando después de Daniel Ortega Martínez, máximo dirigente provincial y diputado comunista, fue la militante más mediática y valiosa del PCE en los días del Frente Popular. Y como muestra, se pueden el autor cita dos hechos. 

- El 1º de mayo de 1936, estando ausente Daniel Ortega por participar en un mitin en Málaga, fue la encargada de dirigirse al pueblo trabajador gaditano en la Plaza de Toros de la ciudad en representación de su partido, saliendo su foto y la noticia del mitin en el Diario de Cádiz del 2 de mayo de 1936.

- Los días 5, 6 y 7 de Junio de 1936 fue la única mujer que participó en la III Conferencia Provincial del PCE y además fue la encargada de realizar la Clausura del mismo con una intervención antes de la despedida del secretario provincial y miembro del Comité Central, Daniel Ortega.

Pero por si esto fuera poco, el autor explica que Anita Carrillo, como la llamaban, se escapó el 19 de julio, día del golpe fascista en La Línea, refugiándose en Gibraltar y días después embarcaría con su esposo José Torrealba y otros camaradas rumbo a Estepona (territorio republicano) donde formarían la 15ª Compañía de Milicias Anfifascistas de Málaga. Como miliciana, desde el primer momento, destacó hasta llegar a ser nombrada delegada política de la 3ª Compañía del Batallón México y  a finales del año 1936, fue nombrada capitana de una compañía de ametralladoras del Ejército republicano. 

A juicio de Almisas Albéndiz, pocas mujeres pueden «presumir» de tener una trayectoria como Anita, quien, además, siguió teniendo una actividad política durante esas duras y sangrientas semanas en los frentes de Málaga con intervenciones en mítines y en actos de propaganda en defensa del régimen republicano. Manuel Almisas es de la opinión que la figura de esta capitana republicana debería ser reivindicada hoy día en su pueblo adoptivo, La Línea, y recuperar para la historia a esta mujer excepcional, cuya memoria, por suerte, quedará en el corazón de muchas mujeres y hombres progresistas y demócratas de la provincia de Cádiz.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube