Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El foro registra un recurso en el Ayuntamiento de Algeciras contra la orden que le impide vender libros exhibiendo la bandera tricolor

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado esta mañana en el ayuntamiento de Algeciras un recurso para que el alcalde, José Ignacio Landaluce, anule la orden de la concejala de Cultura, Pilar Pintor, que el pasado martes mandó a la policía para que quitáramos la bandera de España tricolor del puesto de la feria del libro en el que llevábamos vendiendo libros desde el 28 de abril gracias a que el Ateneo José Román nos había cedido un espacio.

En el escrito se le recuerda al alcalde toda la legislación que protege los derechos fundamentales en este país, especialmente la que protege la libertad de expresión contenida en los artículos 14, 16.1 y 20.1 de la Constitución Española de 1978, y la jurisprudencia que confirma que la bandera de la república es legal, como es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que en 15 de diciembre de 2003 condenó al Ayuntamiento de Torrelodones por haber quitado una bandera de la República de una caseta de Feria.

En el recurso, firmado por nuestro presidente, Andrés Rebolledo Barreno, añadimos que la actuación de los jefes de la policía local y la concejala de Cultura que firma el escrito por ellos esgrimido es nulo de pleno derecho por muchas razones: No tiene registro de salida, no tiene destinatario, ni tiene fundamentación jurídica, con lo cual no cumple mínimamente lo que exige la Ley de Procedimiento Administrativo.

En nuestros escrito añadimos que la ausencia de argumento alguno político o jurídico en el texto recibido puede ser entendido como un ejercicio de prevaricación al emplearse las fuerzas del orden público y la oficialidad de documentos públicos del Ayuntamiento de Algeciras sin ningún tipo de rigor jurídico y por motivos de clara persecución ideológica por usar símbolos que difieran con las ideas del Partido Popular que sustenta el gobierno municipal de Algeciras.

El escrito contiene además afirmaciones que no son ciertas en modo alguno pues dice en él Pilar Pintor que el representante del foro que estaba en el puesto del Ateneo desobedeció en reiteradas ocasiones la orden de su presidente Juan Emilio Ríos Vera, para que quitara la bandera. Eso es una mentira absoluta puesto que Ríos Vera lo único que hizo fue informar a nuestro compañero de los deseos de la concejala. Es más, Ríos Vera afirmó que compartía nuestra opinión y que si no había más remedio que cerrar el puesto él también lo haría con la parte del Ateneo.

El registro de este recurso no pone fin a las acciones que el foro va a emprender para proteger su derecho a la libertad de expresión y condenar la actitud autoritaria y dictatorial del alcalde y su concejala. Esta tarde, 11 de mayo de 2017, invitamos a los algecireños y ciudadanos de toda la comarca a visitar la feria del libro portando banderas tricolores. Y si el alcalde y la concejala no rectifican y no restituyen nuestro derecho a vender libros con la bandera que queramos emprenderemos las acciones legales que consideramos necesario. Entendemos que el alcalde, los concejales y los policías son responsables de un delito contra los derechos fundamentales de las personas y de prevaricación. La concejala de Cultura también ha cometido un delito de falsedad en documento público.

El escrito lo ha registrado el presidente del foro, Andrés Rebolledo, que ha estado acompañado por los directivos José Ortega y Juan León y por Marcos Quesada Rodríguez, que ha actuado como asesor legal.

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube