Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El documental Melchor Rodríguez, el ángel rojo se proyectará en La Casa de la Memoria el próximo jueves 16 de marzo

La Casa de la Memoria La Sauceda ha organizado para el próximo jueves 16 de marzo la proyección de la película Melchor Rodríguez, el ángel rojo, a la que seguirá un coloquio con su director, el periodista y cineasta Alfonso Domingo. La entrada es gratuita y la proyección tiene previsto su comienzo a  las 19.00 horas, en la Casa de la Memoria, situada en la calle Sevilla, número 53, a pocos metros del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. El documental, que se estrenó en 2016 en Madrid, es el fruto de años de trabajo e investigación. Reúne valiosas imágenes de archivos y numeroso material y entrevistas rodadas por Alfonso Domingo, entre ellas la de Amapola Rodríguez, hija del protagonista.

El ángel rojo cuenta la historia de Melchor Rodríguez, un anarquista sevillano que fue novillero y que en 1936 impidió en la cárcel de Alcalá de Henares que los presos de derechas fueran linchados por una multitud de familiares que quería vengar la muerte de cientos de personas en uno de los bombardeos aéreos de Madrid cometidos por la aviación franquista.  Melchor Rodríguez apeló a la superioridad moral de quienes defendían la libertad y la República frente a los golpistas y fascistas que se habían levantado contra ella.  “Podemos morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”, concluyó.

    

Melchor Rodríguez, que sufrió cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado delegado especial de prisiones en la etapa en la que el dirigente de la CNT Juan García Oliver fue ministro de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas. Fue el último alcalde republicano de Madrid. Tras la entrada de las tropas franquistas en la capital fue detenido, juzgado y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco.

Periodista especializado en información internacional en diarios, revistas y televisión, Alfonso Domingo  ha sido reportero de guerra y director de documentales. Ha hecho más de cien películas y 20 series, por los que ha obtenido cuatro premios nacionales e internacionales.  En 2006 dirigió La memoria recobrada (Argonauta y TVE), serie documental de cinco capítulos sobre la guerra civil. Codirigió Almas sin fronteras, la historia de la Brigada Lincoln,  y en 2009 rodó Sahel, nuestra ribera y Españoles en la II Guerra Mundial coproducida por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG. Entre sus libros destacan  El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), El ángel rojo (2009) y  La serpiente líquida (2005). 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube