Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El Foro pide al juez que archive la querella contra José Ortega y al pleno de La Línea que retire la medalla al ex comisario Lozano

José Ortega

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide al titular del juzgado de instrucción número de 3 de Algeciras que archive la querella criminal que Ángel Lozano, ex comisario de policía de La Línea, ha presentado contra José Ortega Ortega, albañil jubilado que en abril de 1975 fue detenido y torturado por miembros de la Brigada Político Social de La Línea durante tres días y luego encarcelado durante ocho meses en la prisión de Algeciras.

Lozano presentó una querella contra José Ortega en 2014 porque este ex militante de Comisiones Obreras y el PCE publicó una carta al director en un periódico de Algeciras, en agosto de 2013, en la que criticaba que el Ayuntamiento de La Línea iba a dar la medalla de oro de la ciudad a un torturador franquista. Dicha medalla fue entregada con la unanimidad de los partidos políticos en un pleno municipal que Ortega pidió que no se celebrara para que no se diera tal distinción a una de las personas que asegura lo torturó.

Pedimos al juez que si realmente quiere hacer algo útil investigue cómo se produjeron las siete detenciones de aquel mes de abril en el Campo de Gibraltar, qué trato recibieron los detenidos, y que aclare lo sucedido en otras redadas similares en las que intervino la brigada político social en aquella época. Pedimos al juez que investigue los crímenes del franquismo, que no acabaron con la posguerra, sino que se extendieron hasta más allá de la muerte del dictador en diciembre de 1975. Aún quedan con vida muchas personas que como José Ortega sufrieron los malos tratos, las torturas y las amenazas de una policía que servía a un régimen criminal en su origen y criminal en sus métodos hasta el final de sus días.

Y al Ayuntamiento de La Línea le solicitamos que le quite la medalla de oro a Ángel Lozano. Si este individuo hubiera sido juzgado o apartado del servicio en su momento, como se hizo en Alemania, Italia, Francia o toda la Europa del Este en 1945, hoy no tendría derecho a querellarse contra nadie, y habría tenido que pedir perdón para ser readmitido en la comunidad. Posiblemente si esto hubiera sido así, sería José Ortega quien luciera en su vitrina la medalla de su pueblo, en lugar de tener que enfrentarse al banquillo. Es José Ortega quien realmente merece el reconocimiento público de la ciudadanía, como luchador por las libertades de las que hoy gozamos todos.

La impunidad de los crímenes del franquismo se vendió durante la transición como una consecuencia inevitable de la mal llamada reconciliación, pero, como queda claro en este caso, tiene poco que ver con ella: al contrario, la impunidad da alas y legitima a los fascistas para seguir cometiendo injusticias utilizando ahora los derechos que ellos le negaron durante tantos años al pueblo. Es el colmo del cinismo y un oprobio para nuestra sociedad si no hay una respuesta contundente a este desvarío.

Por todo ello, el foro llama a todos los demócratas del Campo de Gibraltar a solidarizarse con José Ortega Ortega. La cita es el jueves 12 de mayo a las 10.00 de la mañana en las puertas de los juzgados de Algeciras. 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube