Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

El foro insta al Ayuntamiento de Algeciras a que rinda homenaje a la última corporación repúblicana y a todas las víctimas del fascismo

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento de Algeciras en el que insta al alcalde a que organice un pleno municipal extraordinario para rendir homenaje a todas las víctimas del fascismo en la ciudad y haga mención especial a quienes legalmente eran sus representantes, los concejales miembros de la última corporación de la Segunda República. 

El foro argumenta su petición en la legislación vigente: La Ley de Memoria Histórica de 2007, conocida como Ley Zapatero, y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2017. Además, el foro recuerda al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que el Ayuntamiento de la ciudad y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar firmaron en 2005 un convenio de colaboración que entre, otras cosas, prevé el trabajo conjunto para este tipo de actividades. 

En la argumentación de esta solicitud el foro recuerda los nombres de los concejales que formaron la corporación municipal después de las elecciones de febrero de 1936 en las que el Frente Popular obtuvo el 85,4 por ciento de los votos emitidos: Antonio Vázquez Gómez, José Ortega Gloria, Luís López Millán, Salvador Montesinos Diez, Andrés Garcés Quiñónes, Manuel Carrasco Fernández, Fermín Sánchez Bustillo, Francisco Domínguez Sánchez, Enrique Romero Santibáñez, José Ortega Moreno, Ginés Pozo Morales, José Rodríguez Alba, Antonio del Valle Expresaty y José Bernal Jiménez. 

El foro también recuerda que los sublevados contra la democracia asesinaron en Algeciras, ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes, a más de 300 personas entre 1936 y 1939. El foro explica que, en Algeciras, como en gran parte de Andalucía, no hubo guerra civil. “Sólo hubo una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos. Lo que hubo fue realmente un genocidio”, se dice en el escrito de argumentación que continúa así: “Lo pusieron en práctica una banda de militares traidores al Gobierno elegido democráticamente por los españoles que tenía un objetivo muy claro: Exterminar, borrar del mapa, e incluso del recuerdo, a las personas que de una forma u otra habían simpatizado con el proyecto que representaba la Segunda República: libertad, reforma agraria, educación pública de calidad, derechos para los trabajadores y cultura para todos”. 

Algunos de los concejales de la última corporación republicana estaban entre los fusilados: Francisco Domínguez Sánchez, que era mecánico, militante del Partido Socialista, y fue ejecutado el 29 de agosto de 1936 en Algeciras cuando tenía 33 años; Salvador Montesinos Diez, concejal del Frente Popular, militante de Unión Republicana, pasador de aduanas de profesión, que era alcalde en el momento del golpe de Estado y fue fusilado el 17 de agosto de 1936 cuando tenía 50 años; o José Ortega Moreno, concejal del Frente Popular y militante del Partido Socialista y oficial de Telégrafos de profesión, que también fue fusilado en Algeciras en el verano de 1936. 

Otros concejales huyeron al exilio, como Antonio del Valle Expresaty, que huyó a Tánger y después a Francia, o José Ortega Gloria, concejal del Frente Popular y militante de la CNT que huyo de Algeciras y murió combatiendo en el ejército leal de la República. Otros concejales fueron encarcelados, como Andrés Garcés Quiñónes, militante de Unión Republicana que fue condenado a 30 años de cárcel por los tribunales formados por quienes habían traicionado a la democracia. 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar entiende que hoy más que nunca es muy necesario contar a los algecireños las terribles consecuencias que el fascismo tuvo para esta ciudad, rendir homenaje a todas sus víctimas inocentes y a quienes eran depositarios de la soberanía popular en la corporación municipal. La sociedad en general y las instituciones públicas en particular deben hacer suyas la defensa de las políticas relativas a la Memoria Histórica y Democrática para que, especialmente los jóvenes, conozcan la historia del pueblo andaluz, sepan cuán funesta fue para las personas humildes la dictadura fascista y qué importante es la defensa activa y cotidiana de la libertad, la igualdad y la democracia, como la mejor fórmula para evitar que en esta tierra vuelva a germinar el fascismo.

 

El seminario de memoria histórica de San Roque, para el que ya está abierta la inscripción, se dedica este año a los exilios del 39

 

Ya está abierta la inscripción para el seminario de memoria histórica del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. El seminario, que alcanza este año la quinta edición, lleva por título Los exilios del 39. Memorias contra el olvido y se celebrará en el palacio de los Gobernadores entre el 22 y el 24 de julio próximos. El seminario está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y la Diputación Provincial de Cádiz, que es la institución que lo financia.

Los interesados pueden hacer su inscripción en este enlace de la Universidad de Cádiz (https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08). Los residentes en San Roque tienen la matrícula gratis, igual que los miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Además hay otras dos opciones de becas para matrículas gratuitas, que se pueden consultar en la misma dirección.

El programa es el siguiente:

Primer día, lunes 22-07-2019:

-09.00 horas: lección inaugural a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano.

-11.00: Conferencia titulada Los escritores del exilio republicano de 1939 en Francia, a cargo de Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

-13.00 horas: Conferencia titulada La España peregrina de José Bergamín, a cargo de Iván López Cabello, profesor titular de la Université de Bretagne Occidentale.

Segundo día, martes 23-07-2019:

-09.00 horas: Conferencia titulada Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano, a cargo de Francie Cate-Arries, directora del Prograna de Estudios Hispánicos del Departmento de Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de William & Mary de Williamsburg, Virginia (Estados Unidos).

 -11.00:  Conferencia titulada Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950), de Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

-13.00 horas: Itinerario de una familia de Casares a Castres, testimonio personal de un hijo de republicanos exiliados a cargo de Antonio Tocón, profesor de instituto jubilado en Castres (Francia).

Tercer día, miércoles 24-07-2019:

-10.00: Conferencia titulada El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950), a cargo de Bruno Vargas, profesor titular del Institut National Universitaire Champollion / Université Fédérale de Toulouse. 

-12. 00 horas: Carmen Rovira, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio, coloquio sobre los españoles en México en el que participarán Silvia Gallego Serrano,  doctora en  Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura; José Luis Mora, profesor de Historia del Pensamiento Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan José Téllez, escritor y ex director del Centro Andaluz de las Letras.

Una de las actividades paralelas previstas es la ya tradicional visita organizada para los profesores y alumnos del seminario a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Este año la visita incluye la proyección del documental Memoria y exilio. La Casa de la Memoria La Sauceda y el exilio andaluz en Francia, con guión de Fernando Sígler, realización de Juan Carrasco, traducción de Mercedes Gómez y producción de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama). La visita es el martes 23 por la tarde. 

Otra de las actividades es al que tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26, en el Espacio Joven de San Roque, en el que podrá verse la  exposición Los refugiados españoles en Finistère, de la guerra de España a la actualidad, de la asociación de descendientes de exiliados en la Bretaña francesa Memoria del Exilio Republicano Español en Finistère (MERE 29). El lunes 22, a las 20.00 horas será la inauguración oficial con una presentación de Hugues Vigouroux, presidente de la citada  asociación, y una conferencia a cargo de Jean Sala Pala sobre El exilio republicano español en Finistère (Bretaña).

-El miércoles 24, tras el coloquio, Homenaje a los andaluces exiliados, en el que realizaremos una ofrenda florar en recuerdo de todos los exiliados y exiliadas en el monolito que en la Alameda de San Roque recuerda a los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio.

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube