Foro Por la memoria del Campo de Gibraltar

El duelo de toda la sociedad
Identificadas 13 de las 28 personas cuyos restos se exhumaron en 2012 de las fosas del Marrufo, en Jerez
Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Recuperada la identidad de 13 de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo
Identificadas 13 personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo
Los crímenes del Marrufo también llegarán a Argentina
Identificadas 13 de las 28 personas exhumadas en las fosas del Marrufo
La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema y el valle de la Sauceda, declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía
Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo
Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”

Naharro-Calderón afirma que Francia pisoteó los derechos humanos de los españoles que huían del terror fascista

    

Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, dio la bienvenida a los asistentes a la presentación del libro Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, celebrada en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el viernes 30 de noviembre de 2018. Rebolledo agradeció a José María Naharro-Calderón, autor del libro, que hubiese incluido la Casa de la Memoria como uno de los lugares donde presentar su obra, dentro de la ronda que está haciendo por toda Andalucía. Rebolledo afirmó que la Casa de la Memoria está siempre abierta a este tipo de iniciativas y que es el hogar de todos quienes luchan por la verdad, la justicia y la reparación.

Juan Gómez Macías, pintor y escritor sanroqueño, amigo personal de José María Naharro-Calderón desde hace muchos años, glosó parte de la biografía personal del autor, pero se detuvo en destacar su compromiso personal y permanente con la causa de la memoria. No sólo en su responsabilidad como organizador todos los años de unas jornadas en Asturias sobre el exilio y los exiliados, sino también en su trabajo profesional como escritor, profesor e investigador. Recordó en este punto a Juan Ramón Jiménez, premio Nobel andaluz, que fue fiel al Gobierno de la República hasta sus últimos días de vida y que siempre dijo No al régimen franquista cuando, viendo su éxito internacional, lo tentó con cargos y parabienes futuros si volvía a España de su exilio en Argentina.

Gómez Macías explicó que Naharro-Calderón es uno de los mejores especialistas del mundo en la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez y que es a partir de uno de sus textos sobre el poeta onubense, Entre el exilio y el interior: el «entresiglo» y Juan Ramón Jiménez, cuando definitivamente se despejaron todas las dudas sobre la militancia pro-republicana del autor de Platero y yo.

Gómez Macías celebró como uno de los múltiples aciertos del libro la invención de una metáfora, la de los monos de la desfachatez, que utiliza el autor para referirse a lo largo de todo el libro a ese coro mediático y pseudo intelectual que se dedica a negar la historia o a dulcificarla mediante el recurso al discurso de la equidistancia o la ecuanimidad revisionista.

Naharro-Calderón recordó la gran diversidad ideológica, de procedencias geográficas y de peripecias vitales del medio millón de ciudadanos y ciudadanas que abandonaron el país a través de los Pirineos cuando los fascistas se adueñaron de todo el territorio peninsular. Añadió que este medio millón de personas, en el fondo, eran incluso unas privilegiadas, porque pudieron escapar al horror de asesinatos, cárcel, hambre, miseria y represión que se abatió sobre buena parte de los habitantes de los pueblos y ciudades de España.

Y aseguró que su suerte tampoco se la hubiera deseado a nadie porque lo que les esperó al otro lado de la frontera eran alambradas y campos de concentración, cuando no el envío a los campos de trabajo esclavo en Argelia o Alemania. Sobre todo a partir de la invasión nazi de Francia y la instauración en el Sureste del país del Gobierno colaboracionista del mariscal Pétain, con capital en Vichy. Naharro-Calderón aseguró que es falsa la historia oficial que se cuenta en Francia, en la que se distingue entre campos de concentración y campos de internamiento. Aseguró que los españoles fueron alojados en auténticos campos de concentración donde no existía el más mínimo respeto por los derechos humanos. Y que en Francia, el país de asilo por excelencia, cuna de la primera declaración de los derechos del hombre, decir esto en voz alta todavía molesta a quienes no quieren reconocer que su Estado se comportó de aquella manera con los republicanos españoles que huían del terror fascista.

El escritor afirma que los monos de la desfachatez, de este modo, también actúan en el país vecino pues tratan de ocultar la hipocresía de los gobiernos franceses que escudándose en la injusta No-Intervención, en vez de solidaridad, a los refugiados españoles les aplicaron la terapia de Vichy, otra metáfora para describir los campos de concentración, la explotación, la deportación y la persecución.

El escritor dijo que frente al ascenso de los partidos fascistas en todo el mundo, incluida España, no hay que desesperarse sino perseverar. Perseverar e insistir en el cultivo y la divulgación de la memoria histórica, en repetir en cada pueblo y en cada situación propicia cuan horrendos fueron los crímenes contra la humanidad cometidos en este país y en toda Europa por el nazi-fascismo. Y defender contra viento y marea los valores de la democracia y la libertad, que a su juicio, es lo que quieren y defienden por encima de todo las buenas gentes que habitan los pueblos de las Españas.

 

El profesor Naharro-Calderón presentará su libro Entre alambradas y exilios el viernes 30 de noviembre en la Casa de la Memoria

El catedrático de Literatura Española y Estudios Ibéricos y del Exilio en el Departamento de Español y Portugués (School of Languages, Literatures and Cultures) de la University of Maryland (EE. UU.), José María Naharro-Calderón,  presentará en la Casa de la Memoria su último  libro:  Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, publicado por la Editorial Biblioteca Nueva. Será el viernes 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la Casa de la Memoria, calle Sevilla, número 53 de Jimena de la Frontera. El escritor y pintor sanroqueño, Juan Gómez Macías, será el encargado de presentar y dialogar con el autor, el cual habla de  su libro durante este mes de noviembre en distintas capitales andaluzas.

José María Naharro-Calderón es uno de los  especialistas más destacados  en la historia de los exilios de la Guerra Civil de las Españas. En este nuevo libro de su producción crítica,  el autor aborda, entre otros, los siguientes temas: ¿Cómo se manifiestan las memorias históricas y los exilios republicanos de la Guerra Civil de las Españas? ¿Qué relación existe entre los campos de concentración y el mundo que se cree democrático? ¿Por qué son tan preeminentes los sentimientos nacionalistas y la violencia identitaria? ¿De qué forma reemergen hoy imaginarios dictatoriales del siglo XX: postverdad, brexit, populismos? ¿Cómo podemos abordar políticas  que sinteticen  relatos históricos y memoriosos? ¿Qué son los monos de la desfachatez?

Naharro-Calderón es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario del estudio de las memorias históricas de la Guerra Civil de las Españas. Desde hace diecisiete años dirige en la Casa de Cultura de Llanes, Asturias, encuentros estivales (Diásporas y Fronteras)  que han tenido  como eje central de las ponencias y debates la contienda civil   de 1936-1939 y los exilios republicanos. Ha sido profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins y de Alcalá, en la cual  coordinó La Cátedra del Exilio (2006-08),  así como profesor adjunto   en la de  Nevada-Reno y lector en la Universidad de Pennsilvania. Es presidente (2016-2020) de la Asociación para el Estudio de los Exilios y las  Migraciones  Ibéricas Contemporáneas (AEMIC.org).

Su investigación   abarca tanto la España contemporánea como América Latina, a través de la literatura,  el cine, la fotografía, el arte o el cómic. Otras publicaciones incluyen: El exilio de las Españas de 1939 en las Américas: ¿Adónde fue la canción? (1991),  Entre el exilio y el interior. El entresiglo y Juan Ramón Jiménez  (1994),  o  Los exilios de las Españas de 1939: Por sendas de la memoria (1999). Naharro-Calderón también fue comisario con Beatriz García Paz de una exposición internacional, Hacia el exilio (2007), y ha completado  ediciones críticas de Manuscrit Corbeau suivi de  Le Cimetière de Djelfa   (1998), El rapto de Europa (2008), Campo francés (2008) de Max Aub, Poeta en la arena (2010);  El paraíso incendiado; La almohada de arena; y Versos del maquis (2011) de Celso Amieva, y Ética celestial y otros relatos entreverados de Juan José Gómez Ordoño (2014). También es  autor del capítulo sobre la literatura del exilio en The Cambridge History of Spanish Literature (2004) y editor de un volumen doble de la revista   Anthropos  sobre  Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (1989) así como prologuista de  Ochenta  nuevos aforismos del mismo autor (2006) y Jazz de Raúl Barrientos (1997).  Sus    artículos cubren autores como Francisco Martínez de la Rosa, Pío Baroja,  Benito Pérez Galdós, César Vallejo, Luis Cernuda, Francisco Villaespesa, Mercedes Escolano, Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Ana Rossetti, Rafael Morales, Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Paulino Masip, Leopoldo Lugones, Manuel Vázquez Montalbán, María Luisa Elío, Jomí García Ascot, La Generación X, el cine y la literatura de la Guerra Civil, o el exilio  de las Españas de 1939 y sus memorias; publicados entre otras revistas: Hispanic Review, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Insula, Bulletin  Hispanique, España contemporánea, Letras peninsulares, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Laberintos, El Correo de Euclides, o  Migraciones y exilios. También es traductor de David Avery,  Nunca en el cumpleaños de la reina Victoria: Historia de las minas de Río Tinto (1985, reed. 2010) y junto a Àngels Ferrer i Ballester, ha vertido del catalán al inglés, En busca d’una arquitectura nacional de Lluís Domènech i Montaner (2017). En 2016, ha sido elegido presidente de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricas Contemporáneas (AEMIC.org)  y es miembro del consejo de redacción de la revista  Migraciones y exilios y del consejo asesor de El correo de Euclides y Laberintos. 

En la actualidad edita un volumen bilingüe de la obra de Juan Ramón Jiménez en EE. UU., Itinerarios/Itineraries,  con  música del compositor asturiano Carlos José Martínez, voz de Anaïs Naharro-Murphy, piano de Moisés Ruiz de Gauna, y acuarelas de Juan Gómez Macías y prepara un nuevo libro sobre angloestadounidenses en la Guerra Civil de las Españas y exilios.  

La presentación del libro Entre alambradas y exilios es una actividad enmarcada en el proyecto Memoria y exilio que la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo desarrollan actualmente en la Casa de la Memoria La Sauceda. Naharro-Calderón ya colaboró con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en 2017 pues fue uno de los ponentes de la tercera edición del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano que la Universidad de Cádiz organiza en San Roque. En aquella ocasión el seminario llevaba por título Morir matando. Memorias del tardofranquismo y su ponencia  se tituló: Falacias de exilios.

 

 

Exposición Itinerante

Asociación de Familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo

En la Memoria

con Francisca Lobato Domínguez


Francisca Lobato Domínguez era una niña de siete años que vivía con sus padres y sus dos hermanos en un paraje entre Jimena y La Sauceda cuando estalló la guerra.

Su padre, Roque Lobato Gutiérrez, fue ejecutado por las tropas franquistas al poco de tomar el poblado de La Sauceda. Allí, cerca de la ermita, fue enterrado clandestinamente por sus verdugos. Su mujer y sus hijos fueron conducidos, junto al resto de la población del valle, al cortijo del Marrufo, donde permanecieron detenidos.

Leer más...

No se toca

Web Provincial del Foro

Web provincial del Foro por la MemoriaA continuación puede descargar un archivo en formato PDF con el contenido de la web provincial del Foro por la Memoria que estuvo online entre 2004-2008 y que es el germen de esta web:

Los Caminos de los Prisioneros

Los caminos de los prisioneros

Nuestro Canal de Youtube

Youtube